:

¿Cuándo no hay ley de la ventaja?

Marcos Mondragón
Marcos Mondragón
2025-08-15 23:51:47
Count answers : 6
0
La Regla 5 establece que el colegiado “permitirá que el juego prosiga si el equipo que sufre la infracción acaba en una situación ventajosa tras la acción, y sancionará la infracción cometida si no se produjera la situación ventajosa de manera inmediata o transcurridos unos pocos segundos”. Undiano sancionó el penalti sin esperar “unos pocos segundos” para ver si se daba dicha situación, que se dio de manera casi inmediata con el remate a gol de Leo Messi. El árbitro deberá tener en cuenta la gravedad de la infracción: si implica expulsión deberá parar el juego y expulsar al infractor salvo que se dé una ocasión manifiesta de gol. Deberá tener en cuenta la proximidad de la acción respecto de la portería rival: cuanto más cerca, más efectiva será la ventaja. Y deberá valorar la posibilidad de un contragolpe para la potería contraria. Ninguna alusión a que en una acción de penalti no deba aplicarse la ley de la ventaja. Si Undiano se aferró a este argumento no aplicó correctamente las Reglas de Juego de la presente temporada. Otra cosa es que pitara inmediatamente después de la falta a Semedo, lo que invalidaría automáticamente el posterior remate y gol de Messi; de ser así, no habría aplicado correctamente el precepto de esperar “unos pocos segundos” para comprobar si se producía “la situación ventajosa” para el equipo que sufrió la infracción. La Regla 5, dedicada a ‘Los árbitros’, que el colegiado “permitirá que el juego prosiga si el equipo que sufre la infracción acaba en una situación ventajosa tras la acción, y sancionará la infracción cometida si no se produjera la situación ventajosa de manera inmediata o transcurridos unos pocos segundos”. Las Reglas del Juego aprobadas por la IFAB para la presente temporada no contemplan en ningún caso que esto deba ser así. Es evidente que en el caso del Barça-Valencia de este sábado el “equipo que sufre la infracción”, en este caso el blaugrana, acabó “en una situación ventajosa” y que Undiano sancionó el penalti sin esperar “unos pocos segundos” para ver si se daba dicha situación, que se dio de manera casi inmediata con el remate a gol de Leo Messi.
África Vallejo
África Vallejo
2025-08-08 01:56:11
Count answers : 1
0
Cuando a veces durante un partido se puede cometer una infracción a las Leyes en una situación en la que la consiguiente detención del juego podría privar al equipo no infractor de la oportunidad de marcar puntos. Aún cuando las Leyes estipulan que se debe otorgar al equipo no infractor un penal, free kick o scrum, mediante la ventaja se le otorga a ese equipo la oportunidad de continuar el juego y tratar de marcar un try. En este caso el árbitro permitirá que el juego continúe en vez de penalizar la infracción.
Guillem Treviño
Guillem Treviño
2025-08-08 01:22:39
Count answers : 2
0
No se debe conceder ventaja en el caso de juego brusco y grave, conducta violenta o de faltas merecedoras de una segunda amonestación, a menos de que se trate de una ocasión manifiesta de gol. El Árbitro solo debe aplicar la ventaja si hay un beneficio real para el equipo no infractor y si ningún jugador está gravemente herido y no hay riesgo de reacción o confrontación. De igual manera, a menos que haya una clara oportunidad de gol para el equipo no infractor, el Árbitro no debe dar ventaja después de infracciones que ameriten tarjeta roja en especial: juego brusco grave, conducta violenta, infracciones que requieren una segunda tarjeta amarilla. El Árbitro debe tomar una decisión táctica rápida y debe tener siempre presente que permitir la continuación del juego no siempre es lo mejor para el equipo no infractor, por ejemplo, si un equipo está dentro o cerca de su propia área penal y/o bajo presión, un tiro libre en una situación de ataque puede ser mejor para el equipo no infractor que permitir que continúe el juego.
Laia Frías
Laia Frías
2025-08-08 00:51:58
Count answers : 2
0
No se le puede señalar fuera de juego. Un jugador en posición de fuera de juego podrá ser sancionado antes de que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en posición correcta pudiera jugarlo. El atacante en posición de fuera de juego no obstruye con claridad el campo visual del guardameta ni disputa la pelota a un adversario. Un atacante en posición de fuera de juego corre hacia el balón, pero no impide que el adversario lo juegue o pueda jugarlo. El tiro de un compañero de equipo rebota en el guardameta adversario, el jugador en posición correcta juega el balón y a otro jugador, en posición de fuera de juego, no se le señala la infracción porque no ha tocado el balón y, por tanto, no ha sacado provecho de su posición incorrecta.
Andrea Rivera
Andrea Rivera
2025-08-07 22:54:40
Count answers : 3
0
La ventaja es una de esas acciones que permite nuestro lucimiento. Cuando casi todo el mundo espera que se pare el partido, el árbitro exhibe buenos reflejos y visión de juego y deja seguir la acción. Hace años era más difícil darla, porque el simple gesto impedía volverse atrás para sancionar la infracción. La leyenda dice que penalti o gol es gol, aunque la prudencia arbitral hace que salvo que sea inminente, penalti o gol sea penalti. Aplicar la ventaja pendiente de una segunda jugada puede volverse contra el árbitro, ya que no puede volverse atrás si no es inminente. La infracción de cesión al portero es una cada vez más extraña en el fútbol. ¿Penalti o gol es gol? Esta vieja frase de la sabiduría popular recoge perfectamente el espíritu de la ventaja en el fútbol: el árbitro nunca debe sancionar una infracción si con ello beneficia al infractor. Sin embargo, pese a que se ha considerado una ley universal, lo curioso del caso es que penalti o gol, normalmente, es penalti. Los medios argentinos lamentan que Rizzoli no sancionase como penalti la acción de Neuer sobre Higuaín. “Es la mejor decisión que he visto a un árbitro en mi vida, tan simple como esto”. El periodismo deportivo debería ayudar a los aficionados a entender las Reglas. Sin embargo, normalmente contribuye a generar confusión, muchas veces de forma intencionada. El árbitro nunca debe sancionar una infracción si con ello beneficia al infractor. El árbitro dio ley de la ventaja y luego rectificó. Hay pocas ventajas.