:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema 4-2-3-1 en el fútbol?

Naia Oliva
Naia Oliva
2025-11-18 22:13:35
Respuestas : 3
0
Este documento describe las ventajas y desventajas del sistema táctico 1-4-3-3 en el fútbol. Las ventajas incluyen aprovechar la calidad ofensiva cerca del área, amplitud defensiva y ofensiva, y crear triangulaciones. Las desventajas son problemas defensivos si la presión inicial falla, distancia entre líneas con delanteros liberados, y posible desprotección contra equipos con más mediocampistas. Las ventajas incluyen aprovechar la calidad ofensiva cerca del área, amplitud defensiva y ofensiva. Las desventajas son problemas defensivos si la presión inicial falla, distancia entre líneas con delanteros liberados. Este documento describe las ventajas y desventajas del sistema táctico 1-4-3-3 en el fútbol.
Yago Castellanos
Yago Castellanos
2025-11-11 23:46:42
Respuestas : 4
0
El sistema 1-4-2-3-1 nace como variante del 1-4-4-2 al 1-4-5-1, del que mantiene una gran estructura. La principal variante es que divide el centro del campo en 2 bloques, uno ofensivo y otro defensivo. Es un sistema que puede verse dividido por 2 grandes bloques, uno defensivo y otro ofensivo, en el defensivo supuestamente lo formarían los 4 jugadores de la primera linea más los 2 jugadores pivote de la segunda linea y en el ofensivo serian los 3 jugadores de la penultima linea más 1 delantero. Es un sistema que reparte de manera muy escalonada todas las zonas del campo Esta organización permite tener (Si se desea dar esa idea) una concentración de jugadores elevada en la zona de salida del Adversario, si se realiza una correcta sincronizacion en la basculación facilita ampliamente el pressing y el exito del robo al contrario. El 4231 tiene multiples expresiones y en todas ellas tienen que ver las caracteristicas de los jugadores y del ideal de juego, puede ser tremendamente ofensivo si disponemos de grandes carrileros en la primera linea (Laterales ofensivos) y si los jugadores de segunda linea tienen orientacion ofensiva y gran disparo. Si los jugadores de 3 linea no tienen capacidad resolutiva (Definición) es cierto que toda la presión para la finalizacion recaerá en el jugador mas adelantado, el 9 debe ser un jugador con gran capacidad para los desmarques, recibir de espaldas a la portería y gran capacidad de remate, en muchas ocasiones estará en desventaja numérica por lo que tendrá en muchas ocasiones que conseguir algunos segundos hasta que los jugadores de 2 linea le apoyen. Es un sistema que puede enfrentarse perfectamente contra otros sistemas como el 1-5-3-2 o el 1-4-4-2 teniendo en algunas situaciones ventajas posicionales si estos sistemas se ven muy estructurados en el conjunto rival. Se emplean un par de defensas centrales jugando en zona y en marcación combinada, un par de laterales de marca que ocasionalmente tendrán llegada alternando con los volantes exteriores.

Leer también

¿Qué es una estrategia dinámica?

La dinámica "As y Bs" es una actividad energética y estratégica donde los participantes eligen en si Leer más

¿Qué significa 4 3 2 1?

Paso 1: Calcular el interés simple generado en 3 años. Interés = Capital x Tasa x Tiempo Paso 2: S Leer más

Sandra Sanz
Sandra Sanz
2025-11-04 11:30:04
Respuestas : 5
0
¿Qué nos ofrece la formación 4-2-3-1. Uno de los aspectos más destacados de esta formación es que es una de las formaciones más equilibradas. Esto quiere decir que con este sistema podemos optar tanto a un buen ataque como a mantener un buen sistema defensivo. A continuación os mostraremos esta formación línea por línea. Línea defensiva es la tradicional y está formada por cuatro jugadores en total, los dos defensas centrales y los laterales que tendrán principalmente la misión de defender cada uno de los ataques del equipo rival. En esta línea se sitúan los dos centrocampistas de contención o pivotes. Estos dos jugadores son dos piezas clave en este sistema, ya que deben ser los generadores y distribuidores de juego, pero también tienen la función de apoyar al equipo en el aspecto defensivo. En esta otra línea, se sitúan los mediocentros, mediapuntas o extremos. Uno de ellos situado por el carril central y los otros dos por cada una de las bandas con la opción de poder correr si el equipo tiene la oportunidad de hacerlo. Por ello, los jugadores ubicados en banda deben ser jugadores ágiles y veloces. Finalmente, en la punta de ataque se sitúa el delantero del equipo y el principal goleador para aprovechar cada una de las oportunidades que tenga durante el encuentro. Como todos los sistemas o formaciones del fútbol, el 4-2-3-1 ofrece una serie de ventajas y desventajas que os mostramos a continuación. Tenemos un bloque muy junto que hará que a los rivales les resulte mucho más difícil avanzar entre líneas. Mejora de las ayudas defensivas gracias a los centrocampistas de contención. Buenas oportunidades para recuperar el balón en campo rival con la presión de hasta cuatro jugadores. Mejora en las posibilidades de juego en ataque gracias a las diversas posiciones de los jugadores. Mejora las posibilidades para aprovechar los espacios y jugar al contraataque. Los dos centrocampistas de contención deben defender una gran parte del terreno de juego. Como la zona central está reforzada por muchos jugadores, el equipo rival dispondrá de muchos espacios para atacar por las bandas. Mayor riesgo de que el equipo quede partido en dos partes. El 4-2-3-1 es una formación muy útil cuando queremos tener cierto equilibrio en el equipo. Este equilibrio nos permitirá poder subir una gran cantidad de jugadores al ataque pero sin dejar nuestra defensa al descubierto ante un ataque del equipo rival. Además, este sistema va a generar que las líneas del equipo estén más juntas y podamos tener una mayor dominio de la posesión gracias a una sobrepoblación de centrocampistas. Por ello, el 4-2-3-1 es una de las formaciones más interesantes y útiles en el fútbol, ya que nos aporta una gran cantidad de aspectos, destacando el equilibrio que todo equipo necesita.