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¿Qué es una estrategia dinámica?

Cristina Yáñez
Cristina Yáñez
2025-12-04 11:54:40
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Estrategia es el patrón de comportamiento que representa la utilización de unos recursos de acuerdo a unas capacidades específicas, para alcanzar unos objetivos fundamentales, con los condicionantes de un entorno y una situación de rivalidad. La estrategia realmente seguida por las organizaciones puede ser consecuencia de un sistema formalizado de planificación, de la acumulación de acciones aisladas y oportunistas o, lo más habitual, de la conjunción de ambos tipos de acciones, las planeadas y las emergentes. En este trabajo se propone un modelo del proceso estratégico desarrollado a partir de la experiencia de una serie de grandes empresas españolas. El modelo recoge de forma gráfica una síntesis de las ocho dinámicas diferentes que se han idetificado y que representan distintas combinaciones entre las dos posibilidades extremas, el sistema totalmente formalizado y el proceso totalmente emergente. La aplicación de este modelo a la realidad de las distintas empresas le permitiría realizar un diagnóstico de cuál es la dinámica que realmente están siguiendo en la actualidad, para, a partir de él, abrir un proceso de reflexión sobre si realmente es la dinámica más conveniente para afrontar su propio reto estratégico. The strategy that is really followed by organizations can be a result of a formalized planning system, the accumulation of isolated, opoortunist actions or, more usually, the conjunction of both types of actions, those planned and those emergent. In this paper a descriptive, conceptual model of the strategic process developed from the experience of a series of large Spanish companies is put forward. The model takes in a synthesis of the eight different dynamics that have been identified and whic represent different combinations between the two extreme possibilities, the completely formalized system and the completely emergent process. The application of this model to the reality of the different companies would allow them to make a diagnosis of which dynamics they area really following at the moment and, following on from his, begin a process of reflection about whether these dynamics area really the most suitable in order to face up to their own strategic challenge.
Oliver Miramontes
Oliver Miramontes
2025-11-26 18:13:37
Respuestas : 1
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Todas las organizaciones debemos estar abiertas a la transformación. El reto está en ser capaces de obtener el rendimiento actual esperado, a la vez que vamos preparando la organización para su transformación, para su adaptación a una realidad cambiante, incierta y desconocida. En este contexto, es fundamental contar con dos elementos clave: equipos cohesionados y orientados y, para lograrlo, una orientación estratégica clara. Pero ya no nos valen los enfoques tradicionales de estrategias estáticas, que pretenden adivinar el futuro, es el propio equipo el que tiene que plantear los retos de futuro y las vías para alcanzarlo. En esta jornada presencial, se plantearán algunas dinámicas y herramientas clave para conseguir la alineación de los equipos, con el reto de la transformación y la excelencia en los resultados. Nos centraremos fundamentalmente en el concepto de estrategia dinámica: orientación, agilidad y flexibilidad; las bases de la estrategia: propósito, misión y visión; los objetivos del equipo como clave para su desarrollo y transformación, y por último, el backcasting: Crear el futuro y el cambio como equipo. Esta jornada se enmarca en la iniciativa ekinBarri.

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Ángel Jimínez
Ángel Jimínez
2025-11-18 21:08:49
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Una buena estrategia debe ser capaz de incidir inequívocamente en los resultados. Debe ser concreta, no un sesudo documento que se guarda en el cajón del despacho. Y debe responder con agilidad al cambio permanente. Hacia el compromiso del equipo por el propósito y valor a largo plazo, generando resultados medibles a corto plazo. Hacia la capacidad de innovar, involucrando al talento que debe desplegarla. Un talento que necesita de una dirección, de una visión que identifique y comparta. Un alineamiento que debe integrar la perspectiva activa del cliente, para darle un valor diferencial. La estrategia Hadrone es necesariamente AMBIDIESTRA: contempla tanto la exploración como la explotación, para delimitar espacios de oportunidad y crecimiento consistente. Estrategia de lógica predictiva. Estrategia de lógica creativa. Innovación de alto impacto Transformación cultural Adaptación operacional Prospección e integración tecnológica.
Eric Galván
Eric Galván
2025-11-15 11:48:48
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La estrategia dinámica de financiamiento consiste en que la empresa financie sus necesidades estacionales con fondos a corto plazo y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo. Los préstamos a corto plazo se ajustan a las necesidades reales de efectivo de la empresa. Esta estrategia requiere ajustar los vencimientos de la deuda a la duración de las necesidades financieras de la empresa. La estrategia dinámica de financiamiento es utilizada por las empresas para manejar sus necesidades de financiamiento de manera efectiva. La estrategia dinámica de financiamiento es importante para las empresas que necesitan financiamiento para sus operaciones. La estrategia dinámica de financiamiento consiste en que la empresa financie sus necesidades estacionales con fondos a corto plazo y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo. La estrategia dinámica de financiamiento es una herramienta útil para las empresas que buscan optimizar su estructura de capital.

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Alexia Manzano
Alexia Manzano
2025-11-04 08:30:26
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La dinámica "As y Bs" es una actividad energética y estratégica donde los participantes eligen en silencio a dos personas del grupo para acercarse o alejarse, generando un ambiente dinámico y divertido. Esta actividad fomenta la interacción, el pensamiento rápido y el trabajo en equipo, además de ser perfecta para romper el hielo o añadir energía a una reunión. Pide a los participantes que empiecen a moverse rápidamente para acercarse lo más posible a su persona "A", mientras se alejan lo más posible de su persona "B". El movimiento debe ser constante, pero sin empujar, tocar o sostener a nadie. Después de unos minutos, detén la dinámica y anuncia que ahora deben invertir el proceso: Acérquense a su persona "B", aléjense de su persona "A". Reúne al grupo y reflexiona sobre la experiencia: ¿Qué tan fácil o difícil fue lograr el objetivo? ¿Cómo influyó el movimiento de los demás en sus decisiones? Destaca los momentos más divertidos o inesperados del juego. Divide a los participantes en subgrupos y realiza la dinámica simultáneamente. Pide que elijan a sus personas "A" y "B" con base en características específicas, como «alguien con quien han trabajado antes» o «alguien que les inspire confianza». Introduce un elemento de puntuación: si alguien logra mantenerse cerca de su "A" por un tiempo determinado sin ser alcanzado por su "B", obtiene puntos.