:

¿Cuál es la regla del doble toque en el penalti?

Inmaculada Domínquez
Inmaculada Domínquez
2025-08-25 16:24:24
Respuestas : 4
0
La IFAB aclaró que por un doble toque involuntario en un penalti se debería repetir el lanzamiento si el balón entra en la portería y anunciaron que se empezaría a llevar a cabo a partir del mes de julio. La entidad dejó claro que se trata de una situación “poco habitual”, por lo que, teniendo en cuenta que “no está regulada directamente”, entiende que los árbitros “han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador” con un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas, dando el lanzamiento como fallado. La IFAB reconoció que esta regla está pensada “fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor juega el balón por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador”, y no para situaciones fortuitas, o cuando el lanzador “golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo” al resbalarse. Aunque, dejaron claro que “tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada del balón puede dejar en desventaja al guardameta”. La UEFA ha decidido ir más allá y este miércoles ha anunciado que se ceñirán a la nueva norma desde ya, siendo el encuentro de esta noche entre Alemania y Portugal en la primera semifinal de la Liga de las Naciones el que marque el precedente.
Noa Montero
Noa Montero
2025-08-14 18:26:25
Respuestas : 6
0
La International Board (IFAB) confirmó este martes que a partir del próximo 1 de julio los penaltis como el anulado al jugador del Atlético de Madrid Julián Álvarez en la Liga de Campeones ante el Real Madrid se repetirán si el balón entra a puerta y, si no es así, se concederá un libre indirecto. Si el ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, se repetirá el lanzamiento si el balón entra en la portería. Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado. En el caso de que de forma voluntaria el lanzador golpeé el balón con los dos pies simultáneamente o lo juegue por segunda vez antes de que lo toque otro jugador, se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penaltis, el lanzamiento se registrará como fallado.

Leer también

¿Cuál es la regla del tiro penal?

Si el balón explotara tras chocar en uno de los postes o el travesaño y entrara en la portería, los Leer más

¿Cuál es la nueva regla del penalti?

El Jefe de Comité de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, presentó una nueva regla qu Leer más

Mario Cabello
Mario Cabello
2025-08-05 07:26:59
Respuestas : 3
0
La UEFA aplicará inmediatamente la aclaración proporcionada por la IFAB de la Regla 14 con respecto a los casos de doble toque del balón por parte del jugador que lanza un penalti. En consecuencia, todos los partidos de la UEFA, empezando por la semifinal de la UEFA Nations League entre Alemania y Portugal del 4 de junio de 2025, se jugarán ahora bajo la nueva interpretación de la Regla 14. La FIFA ha confirmado que este será también el caso de los Clasificatorios Europeos. La UEFA aplicará la aclaración proporcionada por la IFAB de la Ley 14.
Miguel Ángel Jasso
Miguel Ángel Jasso
2025-08-05 07:11:52
Respuestas : 7
0
La IFAB afirma que como el doble toque involuntario en el lanzamiento de penalti no es una jugada frecuente, no aparece recogida como tal y los colegiados han decidido señalar la acción con libre indirecto para el equipo defensor o como un fallo en una tanda de penaltis. Si el jugador toca la pelota dos veces de forma involuntaria y termina superando al portero y siendo gol, no se dará como fallo, sino que se repetirá su lanzamiento tanto en tiempo reglamenario como en una tanda de penaltis. Si toca la pelota dos veces de forma involuntaria y no es gol, se señalará un libre indirecto a favor del equipo rival. Si el jugador golpea dos veces de forma voluntaria se señalará libre indirecto y se considerará un fallo en tanda de penaltis. Por lo tanto, a partir de ahora, el colegiado deberá interpretar si existe voluntariedad o no por parte del futbolista que cometa la infracción desde los once metros para tomar la consiguiente decisión. La IFAB pasa a aclarar el procedimiento que se realizará tras la emisión de la circular, haciendo gran enfasis en la 'voluntariedad'.

Leer también

¿Cuál es la regla 14?

La Regla 14 de la International Football Association Board se refiere a los lanzamientos de penalti. Leer más

¿Cuándo se repite un tiro penal?

El penalti se repetirá si, como con Julián Alvarez, ese doble toque es involuntario. La IFAB ha acla Leer más

Diana Tello
Diana Tello
2025-08-05 07:05:45
Respuestas : 6
0
La Regla 14.1 de la IFAB, la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol que regula las pautas del balompié mundial, indican que, si un jugador contacta la pelota dos veces consecutivas en un penal antes de que otro futbolista intervenga, se debe sancionar con un tiro libre indirecto para el club opuesto. En el caso específico de una serie de penales, esto implica que el tanto se anula tal como ocurrió con el disparo de Álvarez. Los lineamientos establecen: “Si, después de ejecutar un penal, el tirador vuelve a tocar el balón (sin usar las manos) antes de que otro jugador lo haya tocado, se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar de la infracción”. La infracción cometida por el delantero argentino está contemplada en la Regla 14.1, que prohíbe pegarle a la redonda dos ocasiones al hilo. Al cometerlo, su anotación resultó invalidada.
Aurora Feliciano
Aurora Feliciano
2025-08-05 05:10:53
Respuestas : 3
0
El ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro. Si el balón entra en la portería, se repetirá. Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado. Si el lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador, se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado. Se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. El procedimiento que aquí se aclara se aplicará en las competiciones que comiencen a partir del 1 de julio de 2025. El gran cambio será la repetición del lanzamiento siempre que se demuestre que el lanzador ha golpeado la pelota dos veces de forma involuntaria.

Leer también

¿Qué pasa si hay dos toques en un penal?

La IFAB desea aclarar la 'Regla 10. El resultado de un partido' y la 'Regla 14. El penalti' en relac Leer más

¿Cuántos pasos hay en un tiro de penal?

Cada equipo ejecutará cinco lanzamientos ateniéndose a las condiciones detalladas a continuación. Lo Leer más

Carla Escobar
Carla Escobar
2025-08-05 04:51:54
Respuestas : 6
0
La IFAB ha aclarado que si el lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro, se repite el lanzamiento si el tiro de penalti acaba en gol. Si el penalti es fallado, se concede un tiro libre indirecto, a menos que el árbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor, o en el caso de tanda de penaltis, el tiro se registra como fallado. La IFAB ha matizado las Reglas 10 y 14, relacionadas con los lanzamientos de penaltis, alrededor del concepto clave de la voluntariedad. La regla está destinada a situaciones en las que el lanzador toca de manera voluntaria el balón una segunda vez. Si el lanzador de penaltis golpea el balón deliberadamente con ambos pies simultáneamente o lo toca deliberadamente una segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador, se concede un tiro libre indirecto o, en el caso de los penaltis, el tiro se registra como fallado.
Paola Jáquez
Paola Jáquez
2025-08-05 04:47:04
Respuestas : 3
0
La IFAB ha querido aclarar los procedimientos a seguir en las siguientes circunstancias: El ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro: Si el balón entra en la portería, se repetirá. Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado. El lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador: Se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado. Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro. En cualquier caso, tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada del balón puede dejar en desventaja al guardameta.

Leer también

¿Qué dice la regla 14.1 del fútbol?

La regla 14.1 de las Reglas de Juego establece que el ejecutor del penal no podrá jugar el balón por Leer más

¿Qué es la regla del 14?

La regla 14 de la Fifa estipula que el lanzador no podrá tocar el balón por segunda vez hasta que lo Leer más

Ana Isabel Simón
Ana Isabel Simón
2025-08-05 02:14:06
Respuestas : 3
0
La UEFA ha anunciado que aplicará inmediatamente la aclaración proporcionada por la IFAB de la Regla 14 con respecto a los casos de doble toque del balón por parte del jugador que lanza un penalti. La nueva interpretación establece que si el ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, se repetirá el lanzamiento si el balón entra en la portería. Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penaltis, el lanzamiento se registrará como fallado. En el caso de que de forma voluntaria el lanzador golpeé el balón con los dos pies simultáneamente o lo juegue por segunda vez antes de que lo toque otro jugador se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penaltis, el lanzamiento se registrará como fallado.