¿Qué pasa si hay dos toques en un penal?

Rosario Guerra
2025-08-14 09:17:59
Count answers
: 1
Lo que pasa es que hay un montón de situaciones que no están recogidas y lo que hace aquí la IFAB es aclararlo. En este caso, lo que aclara es la diferencia entre accidental y deliberado. Lo de Julián Alvarez, que cuando vas a chutar un balón, te resbalas, caes al suelo y golpeas dos veces. Si el balón entra a gol, la IFAB dice que hay que repetirlo. Si no entra a gol, se da por finalizado el penalti. Si es deliberado es diferente. Si hay dos toques deliberadamente para engañar el espíritu de la norma, lo que se hace es lo siguiente: Si está el partido en juego, se señala libre indirecto. Si es en una tanda de penaltis, se acaba el penalti con ese doble toque.

Luisa Delgadillo
2025-08-05 02:39:35
Count answers
: 1
La IFAB desea aclarar la 'Regla 10. El resultado de un partido' y la 'Regla 14. El penalti' en relación con la situación en la que el ejecutor del penalti golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el lanzamiento.
La IFAB reconoció que esta regla está pensada "fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor juega el balón por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador", y no para situaciones fortuitas, o cuando el lanzador "golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo" al resbalarse.
Así, la IFAB aclara que cuando el jugador golpea el balón de manera involuntaria, el lanzamiento se repetirá si el balón entra en la portería; mientras que si el balón no entra, se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
Y si el lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas, el lanzamiento se registrará como fallado.

Sergio Alba
2025-08-05 00:32:03
Count answers
: 2
El ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro:
Si el balón entra en la portería, se repetirá.
Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
Si el lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador:
Se concederá un libre indirecto o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.

Pol Porras
2025-08-05 00:30:42
Count answers
: 4
Si el lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: Si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento. Si el penalti es fallado: Se concede un tiro libre indirecto o, en el caso de tanda de penaltis, el tiro se registra como fallado. La IFAB ha matizado las Reglas 10 y 14, ambas relacionadas con los lanzamientos de penaltis en los partidos y las tandas, alrededor de un concepto clave: la voluntariedad. El penalti se repetirá si, como con Julián Alvarez, ese doble toque es involuntario. La IFAB con esta aclaración le enseña el camino a los árbitros de cómo actuar en el que caso de que, en un partido, se produzca una situación similar. El lanzamiento se repetirá, señala la IFAB, si esto vuelve a suceder, si ese tiro de penalti acaba en gol tras un doble toque accidental. Si ese penalti es fallado, es decir, si no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto, o en el caso de las tandas, se registrará como fallado, especifica.