La IFAB ha aclarado dos normas que afectan directamente a los penaltis, tras lo que ocurrió con el lanzamiento de Julián Alvarez. La IFAB con esta aclaración le enseña el camino a los árbitros de cómo actuar en el caso de que se produzca una situación similar: el penalti se repetirá si el doble toque es involuntario. 
La IFAB anunciaba que “deseaba aclarar” la Regla 10 y la 14, “en relación con la situación de que el lanzador golpee accidentalmente el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el lanzamiento”. 
La IFAB puntualizaba que “Esta situación es poco frecuente y, al no estar contemplada directamente en la Regla 14, los árbitros, comprensiblemente, han tendido a sancionar al lanzador por haber tocado el balón de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo así un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de las tandas de penales, registrando el tiro como fallado”. 
La IFAB subrayaba que “Esta Regla está destinada a situaciones en las que el lanzador toca de manera voluntaria el balón una segunda vez. Esto es muy diferente a que el lanzador lo patee accidentalmente, algo que suele ocurrir porque se resbaló”. 
Si esto vuelve a suceder, si ese tiro de penalti acaba en gol tras un doble toque accidental, “el lanzamiento se repetirá”, señala la IFAB. 
Y si ese penalti es fallado, es decir, si no entrara en la portería “se concederá un libre indirecto”. 
O “en el caso de las tandas”, “se registrará como fallado”, especifica. 
La IFAB dictamina que, a partir de julio de 2025, “el lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: Si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento”. 
Si el penalti es fallado: Se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de tanda de penaltis, el tiro se registra como fallado (no puede haber tiro indirecto en la tanda). 
Si el lanzador de penaltis golpea el balón deliberadamente con ambos pies simultáneamente o lo toca deliberadamente una segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador: se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el tiro se registra como fallado.