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¿Cómo es la regla de los 30 segundos?

Juan José Ontiveros
Juan José Ontiveros
2025-08-04 09:54:59
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El consejo no es suyo, sino que tiene ya unas cuantas décadas de antigüedad, y hay quien lo sigue de manera inconsciente. Inmediatamente después de cada reunión, cada clase o experiencia significativa, utiliza 30 segundos para escribir las cosas más importantes. Si siempre haces esto, me dijo mi abuelo, e incluso si tú simplemente haces esto, sin ningún otro tipo de corrección, te irá bien. No se trata de tomar apuntes, sino que el objetivo de este procedimiento es distinguir entre aquello que es primordial y aquello que es secundario. Se trata de un acto de interpretación, priorización y toma de decisiones. Requiere esfuerzo, porque es muy sencillo pensar que hemos entendido todo lo que se nos ha contado, pero que resulta mucho más difícil sintetizarlo en tan poco tiempo y verbalizarlo. Aprender a utilizar la regla de los 30 segundos nos ayudará a afilar nuestra percepción. Tienes que ser veloz, porque nuestras percepciones cambian a medida que el tiempo pasa. Al apuntar rápidamente las conclusiones, tendremos también presente ese gesto que nos ha llamado la atención. Aprendes a escuchar y a hacer mejores preguntas, porque en ocasiones, al enfrentarnos con los 30 segundos de que disponemos para resumirlo todo, nos damos cuenta de que hemos hecho caso omiso a los aspectos más importantes del tema.
Elena Pons
Elena Pons
2025-08-04 09:39:42
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Si alguien no puede cambiar algo de sí mismo en menos de 30 segundos, no debes mencionárselo. Por ejemplo, si le dices a alguien: 'Tienes los cordones desatados, átalos', esa persona probablemente pueda cambiarlo en menos de 30 segundos y no se entristecerá por ello. Pero si haces un comentario sobre el color del pelo o el peinado de alguien, esa persona no podrá cambiarlo en 30 segundos o menos. Por lo tanto, no es un comentario que puedas hacer porque es algo que no pueden cambiar por sí mismos. Nuestras palabras tienen peso. Nuestro trabajo es pensar lo que vamos a decir antes de decirlo. La regla de los 30 segundos es, por supuesto, bastante simple y unidimensional. No cabe duda de que es útil recordar a alguien un rasgo difícil de cambiar en medio minuto, pero que sería beneficioso mejorar. Sin embargo, hay que tener cuidado de decir solo lo que sería bueno para la otra persona y no señalar algo que pueda herirla. Es una habilidad difícil de aprender, pero es muy importante y siempre será útil en la vida. No debemos tener malos deseos para nadie y "aplastar" deliberadamente su corazón. En realidad, queremos que la otra persona se sienta mejor después de hablar con nosotros. Hay que querer colmar a la gente de amabilidad y cumplidos. Ése es nuestro objetivo. Repartir amabilidad, repartir cumplidos. Que esta sencilla regla nos sirva de motivación para pensar en cada conversación en lo que decimos, cómo lo decimos y cómo reaccionará la otra persona.
Francisco Javier Ayala
Francisco Javier Ayala
2025-08-04 08:38:30
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La regla de 30 segundos se divide en 3 partes muy importantes. Los primeros 30 segundos en los que conocemos a una persona pueden causar un gran impacto, y este puede ser positivo o negativo dependiendo lo que suceda en ese tiempo. Si quieres conectar más y sentar las bases para construir una relación con una persona y una conexión más fuerte, entonces hay 3 cosas que debes hacer. Intenta involucrarte, no solo estar presente, involúcrate con la otra persona, háblale, ayuda a que se sienta segura y conectada, esto por medio de la interacción, haciendo preguntas e intentando tener una conversación que sea más significativa. Lo que debes hacer es acercarte, vencer el nerviosismo y atreverte a hacer preguntas, además de que también es buena idea dar cumplidos inteligentes que ayuden a que la persona se sienta vista. Usar el nombre de la persona ayuda a generar esa sensación de conexión. Enfócate en la otra persona, al conocer a personas nuevas, debes hacer ese encuentro sobre ellas y no sobre ti. Claro que debes contar algunas cosas sobre ti, pero también debes hacer preguntas, escuchar a las demás personas y permitir que hablen, lo que hace que sientan que tienes un interés verdadero por ellos, y que se sientan interesados también por ti. Hay que buscar conversaciones más auténticas, profundas y alimentadas por la curiosidad, ya que esto también puede ayudar a que descubran cosas en común, y a que esa nueva persona tenga disposición a reunirse de nuevo. La curiosidad, pero con un tono divertido, evita que la conversación se vuelva pana o aburrida, además de que el tono divertido y espontáneo reduce la tensión y el nerviosismo, ayuda a que las personas se abran y quieran seguir hablando, y permite conocer la personalidad, las preferencias y metas de la persona. Aquí también es importante hacer preguntas y escuchar activamente. Además, hay que usar el lenguaje no verbal, reflejar la postura y movimientos de los demás aumenta la conexión y se puede tomar como una señal de empatía.
Gerard Villarreal
Gerard Villarreal
2025-08-04 08:20:22
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Aprender a aplicar la regla de los 30 segundos es todo lo que necesitas para dejar de procrastinar y ponerte hacer, en el momento, aquellas tareas domésticas que vas posponiendo por ser más pequeñas y que piensas que sacarás las fuerzas y la energía suficientes para ponerte con ellas un poco más tarde. Básicamente, lo que propone esta sencilla regla de limpieza es que, si una tarea de la casa te toma menos de 30 segundos, debes hacerla de inmediato y sin pensar. Especialmente, hace referencia a tareas cortas que, si te las quitas rápido del medio, evitarás que el desorden se acumule y mantendrás tu hogar organizado sin tener que dedicar grandes bloques de tiempo. Tareas de la casa que se hacen en menos de 30 segundos Para que te sea más fácil aplicar esta regla de limpieza en tu día a día, te dejamos, a continuación, algunas tareas del hogar que se hacen en menos de 30 segundos para que vayas pillando el tranquillo poco a poco: Meter la taza del café en el lavavajillas Guardar zapatos en su lugar Dejar las llaves en su sitio al llevar a casa Sacar la ropa limpia de la lavadora Colgar la ropa que ya está seca Pasar la escoba para recoger migas del suelo Ordenar el correo y reciclar papeles no necesarios Sacar la basura y poner una bolsa nueva Colocar bien los cojines del sofá Sacudir el felpudo Limpiar las salpicaduras del espejo del baño Quitar restos de pasta de dientes del lavabo Cambiar el rollo de papel higiénico.
Héctor Villegas
Héctor Villegas
2025-08-04 08:13:06
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Una forma de hacerlo es mediante la regla de los 30 segundos, una técnica consistente en realizar una introducción tan llamativa que sea capaz de enganchar a los asistentes en este corto espacio de tiempo. Ni uno más, ni uno menos. Hay muchas formas de arrancar: mediante una anécdota personal, una frase sorprendente, una pregunta, un desafío, transportando al público a otro lugar haciendo uso de la imaginación, recodar algo especial o algún momento que los asistentes hayan vivido. Independientemente de cuál sea tu manera de empezar, el secreto está en narrar algo en medio minuto que consiga hacer que todas las personas de la sala estén deseando que prosigas con tu presentación. La regla de los 30 segundos no solo se ha de llevar a cabo al principio, sino también durante el final. Destina el último medio minuto de tu discurso a recoger lo más importante y hacer que todos se queden con el mensaje principal que querías transmitir. Tus últimas palabras deben cerrar el discurso por todo lo alto, creando un sentimiento de satisfacción entre el público.
Gerard Sáenz
Gerard Sáenz
2025-08-04 08:09:16
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La enseñanza que este abuelo dio a su nieto es simple: “Inmediatamente después de cada reunión, cada clase o experiencia significativa, utiliza 30 segundos (ni más, ni menos) para escribir las cosas más importantes. Si siempre haces esto e incluso si tú simplemente haces esto sin ningún otro tipo de corrección, te irá bien”. No se trata de tomar notas, se trata más bien de un ejercicio de interpretación de lo ocurrido, priorización y también de toma de decisiones. Es importante que se haga justo después de aquello significativo. No es cuestión de posponerlo, sino de hacerlo inmediatamente después porque es en ese momento cuando tienes la información más fresca. Tómatelo como la regla de los dos minutos: es un acto pequeño y que apenas te lleva tiempo, así que quítatelo de encima. Y a ser posible, escríbelo a mano como harías con el brain dumping y usando por ejemplo un bullet journal. Piensa que la memoria actúa de diferente forma cuando escribimos a mano y hacerlo nos ayuda a memorizar mejor. Lo primero y lo que más me costaba al principio era elegir qué era lo más importante. No se trata de apuntar todos los detalles y es precisamente ahí donde entra el esfuerzo mayor: elegir. Y cuando elegimos no solo marcamos lo prioritario, sino que desechamos cosas por el camino, lo que la experta llama “el arte de la eliminación”.