Los estilos de natación son formas particulares de desplazarse en el agua, que utilizan sus propias técnicas de nado.
Aunque puede haber múltiples agrupaciones de técnicas, en el mundo de la natación existen 4 estilos oficiales de natación: crol, dorso, pecho y mariposa.
El estilo de crol es que mayormente se utiliza en las pruebas de estilo libre en competencias.
En estas pruebas se puede utilizar cualquier técnica de natación donde alguna parte del cuerpo se encuentre fuera del agua, pero, dada la velocidad que se puede adquirir con el estilo de crol, muchos nadadores optan por este estilo en estas pruebas.
En el estilo de dorso, los nadadores se encuentran flotando boca arriba.
Algunos llaman a este estilo el crol de espalda, porque el movimiento de los brazos y de las piernas es similar, aunque no exactamente igual, al estilo de crol.
El estilo de pecho se realiza en posición ventral y debe hacer movimientos simultáneos de brazos y piernas.
El estilo de mariposa es el estilo de más reciente aparición en el mundo de la natación, pues data de la década de los 50.
El nadador se encuentra en posición ventral.
La brazada es similar a la brazada de crol, solo que los dos brazos se mueven al mismo tiempo.
También el movimiento de las piernas es similar al movimiento de la patada de crol, solo que las dos piernas se mueven juntas.
También se le conoce como estilo delfín porque el movimiento de todo el cuerpo es muy similar al nado de los delfines, sobre todo en las extremidades inferiores.
Es un movimiento que simula una “S” acostada porque inicia en los hombros, baja por la cadera y termina en la punta de los pies.
Debido al movimiento de cadera, la cabeza y los hombros suben y bajan de manera natural.
Con esto, la cabeza sale a respirar en cada ronda de movimientos, lo que ayuda a que la respiración sea rítmica y constante.