La velocidad en natación es un logro que se consigue con mucho entrenamiento y perseverancia.
Puede que al principio vos te sientas más cómodo con un estilo que con otro.
Por ejemplo, muchos principiantes suelen dominar primero la técnica del crol y espalda y, en consecuencia, se desplazan de forma más veloz con estos estilos que con el formato mariposa o pecho.
Por este motivo, la velocidad en los estilos es relativa, pero si queremos definir a uno de los cuatro como el más rápido podemos analizar los récords alcanzado por los nadadores profesionales que entrenan a diario y sacan el mejor resultado de cada técnica.
En nuestro país, el sitio de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos nos provee de un ranking actualizado a diciembre de 2018, en el cual podemos observar los récords en natación en cada una de sus variantes.
En los registros de mujeres entre 19 y 20 años, el estilo espalda supera en velocidad al estilo mariposa, mientras que en competencias de mujeres de más de 22 se da lo contrario, siempre hablando por una diferencia de mínimos segundos.
Sin embargo, a la luz de los datos podemos inferir que el estilo ganador, tanto en la primera como en la segundo categoría, sigue siendo el libre o crol, y la técnica más lenta el pecho.
Ahora bien, luego de comparar los diferentes rankings ya estamos en condiciones de afirmar que el estilo más rápido en natación es el crol.
Se trata de entrenamiento, técnica, constancia y perseverancia.