Si te robaron la cédula de identidad o se te perdió, tienes que bloquearla en el Registro Civil.
Para ello, tienes dos modalidades, dependiendo de tu caso: Bloqueo temporal de la cédula de identidad: Este bloqueo de la cédula dura dos días hábiles y lo puedes renovar o anular en caso de que la recuperes.
Bloqueo definitivo de la cédula de identidad: Este bloqueo solo lo puedes hacer presencial y tienes que ser el titular de la cédula.
No es posible revertirlo, por lo que tendrás que solicitar un nuevo carnet.
Si llegas a perder tu carnet de identidad, o te lo roban, deberás bloquearlo y solicitar uno nuevo.
Esto para dar aviso de tu situación y no tener problemas en caso de que se haga mal uso de tu cédula, y también para poder obtener un nuevo documento.
Para bloquear tu cédula de identidad online de forma temporal, debes seguir estos pasos: Ingresa al sitio web del Registro Civil para bloquear tu cédula.
Completa los datos solicitados en el formulario: RUN, fecha de nacimiento, primer nombre de tu madre, tipo de documento, motivo de bloqueo (pérdida o robo).
Escribe las letras y número que ves en el cuadro.
Haz clic en aceptar.
Como resultado de esto, habrás bloqueado tu cédula de identidad por dos días hábiles.
Para bloquear tu cédula de identidad de forma definitiva, tienes que acercarte de forma presencial a una oficina del Registro Civil.
Una vez que bloquees tu carnet de forma definitiva, no podrás revertirlo, por lo que tendrás que tramitar un nuevo documento.
Si solicitaste el bloqueo temporal de tu cédula de identidad y todavía no la encuentras, entonces puedes renovar el tiempo de bloqueo.
Para ello, debes ingresar al sitio web del Registro Civil y completar el mismo formulario que para bloquear el carnet de identidad, agregando el código de bloqueo.
Si bloqueaste tu carnet y lo encontraste, puedes anular el bloqueo ingresando al sitio web del Registro Civil y completa los datos solicitados: RUN, tipo de documento y código de bloqueo.
Según el sitio web de Chile Atiende, sí puedes bloquear tu cédula de identidad por teléfono, pero solo de forma temporal.
Para ello, tienes que llamar al teléfono 600 370 2000, opción 1, o al +56 2 2712 06 90 si estás en el extranjero.