¿Cuál es la nueva regla para los porteros?

Juan José Valles
2025-08-07 21:47:20
Count answers
: 3
Un portero no podrá retener el balón durante más de ocho segundos, en caso contrario, los árbitros se verán obligados por normativa a conceder un saque de esquina al equipo contrario. La cuenta de los ocho segundos comienza cuando el guardameta tiene pleno control del balón y no está siendo presionado por un jugador rival. Si los adversarios comienzan a presionar u obstruir al portero durante la cuenta atrás, el árbitro detendrá el conteo y concederá un tiro libre indirecto a favor del guardameta. El colegiado estará obligado a utilizar una cuenta atrás visible de cinco segundos para señalar la parte final del límite de tiempo.

Lola Lomeli
2025-08-07 20:59:31
Count answers
: 4
Si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos, el árbitro concederá un saque de esquina al equipo contrario.
Esto sustituye a la sanción anterior de un tiro libre indirecto por retener el balón más de seis segundos.
La cuenta de los ocho segundos comienza cuando el guardameta tiene pleno control del balón y no está siendo presionado por un jugador rival.
El árbitro contará visiblemente los últimos cinco segundos, asegurándose de que el guardameta pueda ver la cuenta atrás.
Si los adversarios comienzan a presionar u obstruir al portero durante la cuenta atrás, el árbitro detendrá el conteo y concederá un tiro libre indirecto a favor del guardameta.

Guillem Ponce
2025-08-07 18:41:03
Count answers
: 3
La 'International Football Board' (IFAB), organismo encargado de elaborar las reglas del juego, aprobó este sábado por unanimidad cambios en la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto), de forma que si el portero retiene el balón durante más de ocho segundos, el árbitro señalará córner a favor del equipo rival y no libre indirecto.
El cambio aplicado por la IFAB buscará ampliar el tiempo efectivo de juego y evitar que los guardametas retengan el balón para ganar tiempo al cronómetro.
La norma decía anteriormente que si el portero retenía más de 6 segundos el balón, este debía ser amonestado con tarjeta amarilla y además se debería señalar un libre indirecto desde dentro del área.
Esto rara vez se aplicaba, por lo que el organismo que rige las normas del fútbol busca hacer que esta medida sea más efectiva.