:

¿Qué es la estrategia y cuáles son sus puntos principales?

Guillem Esquivel
Guillem Esquivel
2025-09-12 17:24:48
Respuestas : 4
0
El objetivo principal de la estrategia de una empresa es la generación y captación de valor. Generación de valor para los clientes, para la empresa, para los proveedores y para el accionista. Actualmente encontramos múltiples definiciones de estrategia, pero podemos definir la estrategia como un conjunto de elecciones interdependientes las cuales generan o esperan generar un resultado, una proposición de valor para el cliente, una fuente de ventaja competitiva, información sobre dónde competir, localización, un producto, nuevos clientes, etc. En las organizaciones que tienen una estrategia definida se percibe un incremento del sentimiento de pertenencia a la organización, una elevación de los niveles de implicación y responsabilidad, y una mejora en la motivación de los equipos. Además se genera unos beneficios significativos para la empresa, ya que permite identificar cambios que se puedan esperar, se mejora la coordinación de actividades, mejora la comunicación, aumenta la preparación de la empresa para el cambio. También los recursos disponibles se pueden ajustar mejor a las oportunidades, porque las empresas interactúan en un escenario cada vez más complejo, interconectado y más difícil de predecir. Nos encontramos en escenarios de incertidumbre y la estrategia obliga a la dirección a reflexionar, diseñar y promover iniciativas, y convertir esas iniciativas en variables financieras y no financieras. Actuar estratégicamente implica tomar decisiones con las que de forma automática renunciamos a otras opciones y posibilidades, ya que la estrategia consiste en la toma de decisiones, porque existen factores externos como la globalización, cambios de pautas del consumidor, cambios tecnológicos o regulaciones gubernamentales y factores internos como por ejemplo, la diversidad de unidades de negocio, que pueden incidir en la toma de decisiones. Tener una buena estrategia nos va a permitir coordinar correctamente las acciones, políticas y recursos en un dirección, con un objetivo claro de cumplimiento. El Controller es uno de los perfiles dentro de las empresas que tiene una visión global y un gran conocimiento del negocio y del sector, por esto, es un actor importante a la hora de tener una visión estratégica, de medio y largo plazo. El objetivo fundamental de la planificación estratégica es el decidir el rumbo que debe seguir la organización, marcar las líneas de actuación y directrices que deben llevarse a cabo para luego definir el plan de desarrollo y el plan operativo.
Eduardo Valdivia
Eduardo Valdivia
2025-09-12 14:45:09
Respuestas : 5
0
La estrategia empresarial se define como la metodología que una empresa aplica para generar valor. Se trata de la elección de acciones que lleva a cabo una organización para conseguir sus objetivos estratégicos. Por tanto, debe definir los objetivos, las acciones y los recursos empleados para conseguir una rentabilidad económica a largo plazo. Una estrategia empresarial bien definida facilita la adaptación a los cambios que pueden producirse en el entorno productivo y económico en que la empresa desarrolla su actividad. Además, su aplicación conlleva un proceso de evaluación continua sobre la consecución de objetivos de tal forma que permite incorporar innovaciones tácticas de manera ágil y eficaz. Entre los rasgos principales de la estrategia empresarial destaca su carácter dinámico, que permite adaptarse a los cambios del entorno. Además, establece un plan vertical y multidisciplinar que incluye distintas áreas. Sus ventajas son: Establecimiento de un marco común, unificación de esfuerzos, priorización de tareas, cuantificación de resultados y minimización de pérdidas.

Leer también

¿En qué consiste la estrategia push y pull?

La elección de una u otra estrategia dependerá de los objetivos de la empresa. Mientras la estrateg Leer más

¿Qué es la estrategia de jalar y empujar?

La elección de una u otra estrategia dependerá de los objetivos de la empresa. Mientras la estrateg Leer más

Carla Berríos
Carla Berríos
2025-09-12 12:21:18
Respuestas : 4
0
¿Por qué desarrollar una estrategia empresarial? Al administrar una empresa, a menudo es necesario reevaluar los enfoques de productos y servicios. Ya sea que estemos en una pequeña empresa o en una gran corporación, el crecimiento de la organización dependerá de mantenerse al día con las tendencias del mercado y los servicios de los competidores. También querremos examinar el estado actual de la empresa, cómo ha crecido y cómo se adhiere a nuestra declaración de misión. Una vez que tengamos toda esta información, crearemos una estrategia para un mayor crecimiento que garantice que el negocio opere en su máximo potencial. Es posible que sea necesario realizar una investigación exhaustiva para generar nuevas ideas. Todo el proceso puede llevar varios meses. El desarrollo de estrategias es el plan de una empresa para lograr un crecimiento constante. Esta técnica enumera datos y objetivos detallados que describen cómo el equipo planea lograr cada objetivo. También enumerará la visión y misión de la empresa en su estrategia para garantizar que cada miembro del equipo trabaje hacia los mismos objetivos. Comprender cómo mejorar el crecimiento de la empresa puede ayudar a operar de manera eficiente y productiva. El desarrollo de estrategia es útil cuando deseamos convertirnos en un líder de ventas. Uno de los primeros pasos es observar las tendencias en los datos históricos para encontrar la mejor época del año para las ventas. También podemos revisar las estrategias de marketing anteriores para ver cómo fueron de efectivas. Una vez que tengamos estos datos, podremos comprender mejor lo que funcionó bien en el pasado y lo que se puede mejorar.