:

¿Qué es la percepción selectiva en marketing?

Marc Hernádez
Marc Hernádez
2025-11-19 16:03:12
Respuestas : 5
0
Los estudios muestran que los consumidores prefieren interactuar con marcas que se alinean con mejor sus necesidades, creencias, intereses y valores. Según un estudio de Environics Research y Amazon Ads, el 79% de los consumidores están de acuerdo con la siguiente declaración: “Es más probable que compre productos o servicios de marcas con valores similares a los míos”. Por ejemplo, en una campaña publicitaria reciente, una marca de agua desarrolló páginas de destino personalizadas con mensajes que tenían la intención de conectar con diferentes consumidores de acuerdo a sus necesidades, creencias, intereses y valores. Al llegar a los consumidores con mensajes relevantes, esta marca de agua vio un aumento de más del 45% al retirar sus anuncios en comparación con los puntos de referencia de su categoría. Este estudio de caso demuestra por qué puede ser importante que los vendedores y anunciantes consideren la retención selectiva para ayudar a que sus mensajes sean más memorables.
Berta Oliver
Berta Oliver
2025-11-14 02:38:50
Respuestas : 4
0
Este concepto es una modalidad de sesgo cognitivo que ocurre durante el proceso de percepción de una persona. Todos nos creamos unas expectativas ante las cosas y precisamente en función de dichas expectativas, seleccionamos un foco de atención. Esto hace que en cierta manera dejemos de atender de forma consciente al resto de la información que tenemos delante. El cerebro decide que es mejor así para evitar que haya un exceso de información que sea absorbida por nuestro sistema cognitivo. Por tanto, la percepción selectiva, además de filtrar la información importante, pretende eliminar la información excesiva e innecesaria para el receptor. En marketing, este concepto puede tener connotaciones muy interesantes, por ejemplo, imaginemos que tenemos un producto favorito que tenemos costumbre de adquirir a menudo, lo consideramos especial y delicioso. Un día, por el motivo que sea, no lo encontramos igual pero la percepción selectiva hará que lo olvidemos rápidamente y predomine nuestra experiencia anterior con el mismo. La percepción selectiva podemos sufrirla dentro del mundo empresarial tanto en productos como en servicios. El riesgo es que la percepción selectiva haga que ignoremos información que resulte en realidad importante.

Leer también

¿Qué es el marketing selectivo?

La publicidad selectiva es una estrategia publicitaria que se centra en dirigir mensajes a audiencia Leer más

¿Qué es la segmentación selectiva en marketing?

La publicidad selectiva se utiliza para dirigirse a audiencias muy específicas, lo que puede aumenta Leer más

Cristian Yáñez
Cristian Yáñez
2025-11-03 06:07:47
Respuestas : 2
0
Percepción selectiva es un elemento importante en la comunicación, ya que los consumidores buscan activamente los mensajes que consideran agradables o graciosos, y evitan aquellos que les resultan dolorosos o amenazadores. Los consumidores ejercen un alto grado de selectividad en cuanto a la atención que dan a los estímulos de los anuncios, tienen una conciencia agudizada de los estímulos que satisfacen sus necesidades e intereses y una conciencia mínima de los estímulos que no se ajustan a sus necesidades. Los consumidores suprimen de forma subconsciente los estímulos que les resultan psicológicamente amenazadores o contrarios a sus creencias, los estímulos que resultan psicológicamente amenazadores o que pueden llegar a ser nocivos tienen menos posibilidades de ser percibidos conscientemente. Los consumidores se protegen de ser bombardeados desconectándose, es decir obstruyendo el acceso a estos estímulos para evitar que lleguen a su percepción consciente, lo hacen como autoprotección frente a la multitud de mensajes que nos rodean. Sería impensable intentar contar la cantidad de estímulos comerciales, anuncios, escaparates, marcas de productos, precios, promociones etc., que podríamos ver en un paseo de media hora por una calle comercial. Nuestro cerebro seleccionará solamente unos pocos.