¿Cuántos cambios se pueden hacer en tiempo extra?
Aitor Jurado
2025-11-02 04:38:35
Respuestas
: 3
Los equipos cuentan con tres ventanas cada uno para realizar las cinco sustituciones con el fin de que no se aproveche el aumento de los cambios para perder tiempo, pero en ningún caso está obligado a utilizarlas todas ni existe limitación en el número de relevos por cada una de ellas siempre y cuando no se superen los cinco, claro.
Es decir, que un entrenador tiene vía libre para agotar todos los cambios en una sola ventana, aunque resulta poco habitual.
Es muy importante matizar que no todos los cambios suponen el gasto de una ventana, pues solo ocurre cuando se llevan a cabo en mitad del juego.
Es decir, que si la sustitución se lleva a cabo en el descanso, antes de comenzar la prórroga o en el intermedio de la misma no se consume ninguna ventana, situación en la que el técnico no estaría obligado a realizar dos cambios dobles o uno triple para gastarlos todos en las tres ventanas disponibles.
Una ventana de cambio se prolonga desde que el árbitro para el juego para que se produzca hasta que lo reanude una vez realizado.
El nuevo reglamento permite que los equipos realicen una sustitución más en la prórroga, para disponer un total de seis.
La inclusión de la cuarta ventana llegó después, por lo que los técnicos antes estaban abocados a realizar los cambios antes de empezarla o en el descanso.
Desde hace dos temporadas, tienen luz verde para mover el banquillo en cualquier momento.