:

¿Cuál fue el primer partido de la historia de la Liga?

Alejandro Palacios
Alejandro Palacios
2025-10-26 12:01:54
Respuestas : 4
0
El primer choque en este torneo tuvo lugar en Barcelona, en el estadio de Les Corts, el día 17 de febrero de 1929, en la segunda jornada de aquella primera Liga. Hasta ese momento ambos clubes se había enfrentado en 23 ocasiones con un balance favorable al equipo catalán: quince victorias, seis empates y sólo dos derrotas, ambas en el año 1916. El Barcelona alineó a Manolo Vidal; Saura, Samitier; Martí, Castillo, Obiols; Sagi, Ramón, Sastre, García y Parera. El Real Madrid sacó al terreno de juego a Rafa Vidal; Quesada, Urquizu; Prats, Esparza, Josemari Peña; Lazcano, Monchín Triana, Gaspar Rubio, Morera y López. El Ral Madrid ganó 1-2 al Barcelona. Los madrileños se adelantaron con dos goles del tinerfeño Morera. Los esfuerzos del bloque local se tradiujeron en el gol de Parera. Se trató de la primera victoria merengue obtenida en el campo de su ya máximo rival.
Ander Figueroa
Ander Figueroa
2025-10-26 08:37:21
Respuestas : 2
0
Se disputó el 8 de marzo de 1890 en Sevilla, enfrentó al Football Club de Sevilla y al Huelva Recreation Club. El partido se lo llevaron los locales por 2-0. Hace exactamente 130 años se disputó el primer partido de España entre los dos equipos más antiguos del País, el Recreativo de Huelva, considerado el Decano del Fútbol español, y el Sevilla FC, el segundo equipo más antiguo de España dado que no se fundó por “completo” el 25 de Enero de 1890 y con la disputa de este encuentro ya definitivamente fue considerado como un club. El 25 de febrero de 1890, el primer secretario sevillista, Isaías White Méndez, redactó una carta que pasaría a ser un documento histórico. El motivo, fue, disputar el primer partido de fútbol en España. Tal y como quedaría reflejado posteriormente en el periódico escocés The Dundee Courier and Argus, el histórico partido tendría lugar a las 16.45 horas del sábado 8 de marzo de 1890 donde acudirían unos 120 espectadores al partido que se disputaría en Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla, situado en la Dehesa de Tablada. El Sevilla FC saltaba por primera vez al terreno de juego para disputar un encuentro de fútbol frente a otro club. En las dos partes de treinta y cinco minutos se consiguen dos goles, ambos del equipo de casa, que de esta forma se alza victorioso por 2-0 con goles de Ritson y Yugles. Con esta victoria se puede decir que los de Nervión se alzaron con la primera victoria en un partido en el país. El Sevilla saltó al feudo con McColl (primer capitán del Sevilla), Logan, Stroulger, Ritson, Annodall, Mandy, Isaías White, Welton, Greig, Stugart y Nichollson. Y el Recreativo de Huelva jugó con Allcock (capitán), Yates, Wakelin, Duclós, Coto, Kirk, Daniels, Cutss, Gibbon, Bradley y Smith. El partido fue arbitrado por Johnston, que por esa época era el presidente del Sevilla. Cabe destacar que uno de los jugadores, cuyo nombre se desconoce actualmente, no conocía el código de vestimenta del deporte, por lo que apareció con un pijama estampado, lo que hizo a los asistentes llamarle de forma burlona como “Payaso Yugles“. Era un jugador ciertamente patoso, pero acabó marcando uno de los goles del partido.

Leer también

¿Cuál es el mejor equipo andaluz de la historia?

El Sevilla FC es de esos equipos que ha conseguido acumular una gran cantidad de momentos, jugadores Leer más

¿Quién había en Andalucía antes de los árabes?

Lugar de encrucijada de culturas, situada entre dos mares, dos continentes y separada de África por Leer más

Alejandro Vergara
Alejandro Vergara
2025-10-26 07:21:11
Respuestas : 4
0
Hace 91 años, el 10 de febrero de 1929, se disputó en Barcelona el primer partido de liga de la Primera División de Fútbol. Los contendientes fueron el RCD Español y el Real Unión de Irún y la victoria caería del lado españolista por un ajustado 3 a 2. Una vez que decidieron que se conformarían divisiones y que la Primera contaría con 10 escuadras, se pasó a elegir las que participarían en la primera edición. Una vez que estuvo todo preparado, se definió la puntuación. El ganador conseguiría dos puntos, mientras que los empates reportaban un punto a cada uno de los participantes. La razón no era otra que una semana antes, los blanquiazules habían conseguido su primera Copa del Rey tras vencer al Real Madrid en la final por 2 a 1. Pitus Prat era aún muy joven cuando consiguió el primer tanto de la Liga.