:

¿Quién había en Andalucía antes de los árabes?

María Dolores Almaráz
María Dolores Almaráz
2025-11-04 06:25:04
Respuestas : 2
0
En abril de 711, un contingente formado por unos 18.000 combatientes, a las órdenes de Tariq ibn Ziyad, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Musayr, se trasladó a Gibraltar desde Ceuta y Tánger, dando inicio a la conquista musulmana de la península Ibérica. Tras la batalla del Guadalete en julio de ese mismo año, en la que supuestamente murió el último rey visigodo, don Rodrigo, se sucedieron distintas expediciones contra los principales núcleos urbanos que, uno tras otro, fueron cayendo en manos de los conquistadores: a Écija, Córdoba y Toledo, siguieron Sevilla, Mérida, Niebla, Zaragoza, Pamplona y Lugo. De este modo, en tan sólo siete años los conquistadores habían dominado casi toda Hispania, territorio al que pronto pasaron a llamar al-Andalus, dando origen a una sociedad árabe-islámica clásica, que estuvo en vigor a lo largo de ocho siglos. Justo cuando se cumple el 1.300 aniversario del desembarco de Tariq en Algeciras, el nuevo número (31) de la revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, dedica su tema central a este episodio fundamental de nuestra historia. A pesar de su importancia, este capítulo de nuestro pasado, que va del año 711 al 718, sigue siendo muy poco conocido. Para dar a conocer las claves de la conquista islámica, el coordinador del nuevo dosier de Andalucía en la Historia, el profesor de la Universidad de Huelva Alejandro García Sanjuán, ha convocado a cuatro profesores: Eduardo Manzano Moreno (CSIC), quien explica los hitos y las causas de la conquista militar de la península; Carlos de Ayala Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid, encargado de recorrer las fuentes latinas de la conquista; el arabista de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia, quien describe las fuentes árabes; Jesús Lorenzo, de la Autónoma de Barcelona, responsable del análisis de los escasos vestigios arqueológicos de estos años.
Miriam Marrero
Miriam Marrero
2025-10-26 11:28:49
Respuestas : 2
0
Andalucía es una de las regiones más ricas en historia de toda España. A lo largo de los siglos, ha sido hogar de diversas civilizaciones que han dejado una huella imborrable en su cultura, arquitectura y tradiciones. La historia de Andalucía y sus pueblos se remontan al Paleolítico, aunque una de las primeras civilizaciones avanzadas en la región fue la de Tartessos. La llegada de los fenicios, griegos y cartagineses en torno al siglo VIII a.C., fundaron asentamientos en la costa andaluza. Con la expansión del Imperio Romano, Andalucía se convirtió en la provincia de la Bética, una de las más prósperas del imperio. Durante casi ocho siglos, Andalucía fue un centro de conocimiento, cultura y arte islámico bajo el periodo de Al-Ándalus. Tras la Reconquista, Andalucía pasó a formar parte de la Corona de Castilla y durante los siglos XVI y XVII, Sevilla se convirtió en el principal puerto de comercio con América. Durante el siglo XIX, Andalucía vivió un periodo de inestabilidad y en el siglo XX, sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. No fue hasta la llegada de la democracia que Andalucía logró su autonomía en 1981. Hoy en día, Andalucía es una de las regiones más visitadas de España gracias a su patrimonio histórico, sus paisajes impresionantes y su cultura vibrante.

Leer también

¿Cuál es el mejor equipo andaluz de la historia?

El Sevilla FC es de esos equipos que ha conseguido acumular una gran cantidad de momentos, jugadores Leer más

¿Cuál fue el primer partido de la historia de la Liga?

Hace 91 años, el 10 de febrero de 1929, se disputó en Barcelona el primer partido de liga de la Prim Leer más

Amparo Heredia
Amparo Heredia
2025-10-26 08:25:03
Respuestas : 5
0
Lugar de encrucijada de culturas, situada entre dos mares, dos continentes y separada de África por tan solo 15 kilómetros. Esta singularidad geográfica ha marcado su historia y le ha otorgado una marcada identidad abierta y multicultural. Desde la más remota antigüedad, la región ha ido asumiendo e incorporando las aportaciones de los numerosos pueblos que por ella fueron pasando (fenicios, romanos, árabes, bereberes, castellanos, centroeuropeos, entre otros...), idiosincracia cultural que sus habitantes han proyectado al exterior influenciando y dejando una profunda huella cultural en Europa y, fundamentalmente, en el continente americano.