Las jugadas de fondo en baloncesto son aquellas que se inician con un saque de fondo, por lo que existen numerosas variantes.
Algunas de las más habituales son:
Bajo canasta: consiste en pasar la pelota a esta zona para un lanzamiento fácil.
Tiro desde la esquina: se busca una salida liberada hacia la esquina para propiciar un lanzamiento de dos o de tres.
Puede haber otras muchas opciones como buscar el poste bajo, el pick & roll o el screen & roll, entre otras, en las que el nivel de complejidad aumenta.
Cuando hablamos de un juego ofensivo, podemos encontrar también una amplia variedad de jugadas de ataque en baloncesto.
Las más conocidas son:
✅Pick & roll
✅Dar y salir
✅Aislamiento
✅Post-up
✅Pantallas sin balón
Todas estas jugadas de baloncesto se centran en crear oportunidades de lanzamiento abierto para los jugadores.
Para ello, se realizan movimientos efectivos de balón, buscando espacios y con trabajo en equipo.
Estas jugadas se pueden combinar o modificar para crear estrategias de juego más complejas, adaptadas a las capacidades de cada equipo.
Las mejores jugadas en baloncesto de carácter ofensivo son aquellas en las que se utilizan varias tácticas para intentar sumar puntos.
Esto implica una estrategia que busque las debilidades del equipo contrario o que maximice las habilidades del equipo propio.
Los movimientos de balón, la búsqueda de espacios de los jugadores, la colocación de pantallas o el mantenimiento de un ritmo adecuado son claves para lograr los objetivos.
Una jugada defensiva en baloncesto es aquella en la que se trata de evitar que una jugada ofensiva rival sea fructífera.
Podemos encontrar diferentes jugadas en este sentido, aunque las más conocidas son la defensa individual y la defensa en zona.
En el baloncesto, la defensa individual se da cuando un jugador defiende a un oponente, siguiendo sus movimientos para impedir sus acciones ofensivas.
La condición física, el conocimiento del juego y la comunicación con el resto de compañeros de equipo son esenciales para la efectividad de este tipo de jugadas de baloncesto.
La defensa en zona en baloncesto es un sistema defensivo en el que los equipos priorizan el control y la protección de los espacios en lugar de enfrentarse al rival en marcas individuales.
Este tipo de estrategia puede utilizarse tanto en el juego abierto como en las jugadas a balón parado.
Como vemos, las jugadas de baloncesto pueden ser muy complejas pero, al mismo tiempo, ayudan a desarrollar numerosas habilidades físicas y cognitivas.
Por eso el basket tiene muchos beneficios para los niños.