Hay seis competiciones con armas de aire comprimido, pero sólo dos categorías: pistola a 10 metros y rifle a 10 metros.
Todas poseen el mismo objetivo: disparar con mayor precisión hacia un blanco que determina el puntaje durante la ronda que debe durar 75 minutos, en los cuales deben disparar 10 balines por turno con hasta 50 segundos de límite de tiempo, hasta sumar 60 disparos en total.
Para la competencia de pistola a 10 metros, los competidores sólo deben disparar con una mano, mientras que en el rifle a 10 metros es mantener correctamente el arma sobre el hombro, ya sea de forma diestra o zurda.
Quienes participan pueden usar ayudas visuales —debidamente reglamentadas— para precisar aún más el tiro hacia el blanco.
Las armas deben también ser revisadas de forma aleatoria durante la competencia, tanto para comprobar el peso —que es una variante para la precisión del disparo— como de la posición en la que se encuentra el tirador.
Durante la competencia no se puede bajar el arma mientras no sea para cargarla y cualquier disparo fuera del tiempo se contará como error dentro del puntaje.
En esta categoría está diseñada para hombres y mujeres.
Mientras que para la categoría masculina es la pistola de fuego rápido a 25 metros, para la femenina es sólo la pistola.
En ambas se usan balas reales, específicamente calibre .22 corto.
Al igual que en las competencias de armas de aire comprimido, el principal objetivo es disparar mayormente hacia el centro del blanco en turnos de 5 disparos hasta completar 60 tiros.
Aquí también se usa un blanco electrónico para determinar el puntaje.
Sin embargo, a diferencia de las armas de aire comprimido, se agrega la temporalidad para efectuar los tiros: 8 segundos por disparo para las primeras dos rondas, 6 segundos para la tercera y cuarta etapa y 4 segundos para los turnos finales.
Sólo los seis mejores clasifican a la final para la de varones, y las ocho con buen resultado pasan a la de mujeres.
Una segunda diferencia a comparación de las armas de aire es que se toman en cuenta para la final tanto los puntajes de las rondas anteriores como de la propia etapa; no se eliminan los resultados previos.
En esta categoría, también en la que están hombres y mujeres, comprende el uso de rifle tradicional de calibre .22 largo para disparar hacia el blanco en tres posiciones: de pie, en rodillas y boca abajo.
Se aplican las mismas reglas que en las competencias de disparo con armas de aire comprimido, tanto en las especificaciones de los tiempos como de las rondas clasificatorias, pero se reduce a 45 el número total de disparos por atleta repartidos en 15 por cada posición.
Hay dos competencias olímpicas implicadas en el disparo hacia objetivos lanzados desde el aire: tiro a discos, que tiene rama varonil y femenil, y la trampa olímpica, que cuenta con ambas y también se agrega este año la categoría de equipo mixto.
Para el tiro olímpico, los atletas en equipos deben estar en una posición fija con un rifle para poder disparar hacia los discos de arcilla que son lanzados con dos aparatos (o casas trampa) ubicados a 40 metros del tirador para variar la altura.
Ya sean en equipos o en simples tienen 25 tiros por ronda, que son divididas en dos o tres días; sólo se permite disparar en turnos de cinco balas por turno y en cada posición fijada en el campo de tiro.