Las boyas viales son dispositivos de señalización horizontal, significa que se colocan en el pavimento o asfalto.
Existent boyas de plástico y boyas metálicas, pero sus propósitos son los mismos y a menudo cuentan con materiales reflejantes para destacar en la noche.
Su función es guiar a los conductores, delimitando carriles y funcionando como recordatorio de las líneas de la carretera.
Las boyas viales se emplean en diferentes situaciones, mejorando la seguridad de los conductores y haciendo que el tráfico sea más fluido.
Permiten marcar los límites de los carriles, especialmente en curvas, salidas de autopistas o en zonas con cambios de carril.
Aunque no lo parezcan, evitan que los conductores invadan otros carriles.
En tramos con poca luz, neblina o curvas muy pronunciadas, las boyas reflejantes se convierten en una guía para los conductores, previniendo salidas de la vía.
En cruces sin semáforos o donde hay poca visibilidad, las boyas viales pueden alertar a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad.
Las boyas viales son más que un accesorio en el suelo, son una referencia visual continua que mantiene a los conductores seguros, dentro de su carril y evitan la posibilidad de colisiones.