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¿Quién creó las boyas?

Lucía Curiel
Lucía Curiel
2025-10-03 17:37:16
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Durante siete siglos, el 95% de los materiales utilizados para las boyas de navegación estaba compuesto por madera y metal, por lo que materiales como el plástico y la fibra de vidrio solo representaban el 5% La primera boya de navegación registrada a nivel mundial fue un barril flotante de madera amarrado con un peso, que señalizaba los bancos de arena del río Guadalquivir hasta el Puerto de Sevilla, único puerto marítimo interior de España. Fue publicado en el siglo XIII, en el manual de navegación más antiguo llamado Lo Compasso da Navigare. En los siglos XVI y XVII, cuando el Puerto de Sevilla era la “Puerta de Indias”, las naves procedentes de América amarraban frente a Chipiona, esperando la marea, como los mercantes de hoy, con destino al Puerto de Sevilla. A finales del siglo XIX se instalaron marcas nocturnas en el río Guadalquivir. Entre sus ventajas destacan un mantenimiento más fácil, más visibilidad diurna, y adaptación a la corriente y oleaje. Por lo tanto, todavía estamos probando y descubriendo el potencial de estas 'nuevas' tecnologías en las aplicaciones AtoN. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes utilizan cada vez más este tipo de materiales: un gran porcentaje de las boyas están fabricadas completamente de plástico o una combinación de acero y plásticos. A finales de 2020 que tuvo lugar la última renovación de las señales en Sevilla, Almarin y la Autoridad Portuaria de Sevilla optaron por una boya híbrida, que aúna lo mejor de ambos mundos: un flotador de elastómero de célula cerrada, insumbergible, con alta resistencia a la colisión, junto con el acero (inoxidable en este caso) que se caracteriza por tener una mayor robustez que el plástico, necesario para estas boyas que están sujetas a corrientes constantes y cargas pesadas. A día de hoy, no existen estudios concluyentes sobre la persistencia del color en el plástico; no obstante, el esquema de pintura, y su calidad aplicado al acero, mantiene mejor el color, además de ser fácilmente repintado, asegurando así una mejor visibilidad a lo largo del tiempo. Actualmente, la desembocadura del río Guadalquivir cuenta con la tecnología más avanzada no solo por sus boyas, sino que cada par de señales cuenta con linternas LED sincronizadas y una de ellas tiene un AIS-AtoN. Además, un Racon en una boya de aguas seguras y balizas de enfilación a lo largo del canal muestran el compromiso del Puerto de Sevilla con las resoluciones de la IALA, así como con la seguridad marítima y la protección del entorno. El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo interior de España. Se encuentra en una de las ciudades más importantes del país, con más de un millón y medio de habitantes viviendo en sus cercanías, y en el principal hub de carga del sur peninsular. Es un puerto totalmente multimodal con conexiones marítimas y terrestres y en sus 850 hectáreas hay mucho espacio para desarrollar la logística. La ruta por el río Guadalquivir discurre por un canal de navegación denominado Guadalquivir Euroway E.60.02, que forma parte del corredor atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.
Salma Juárez
Salma Juárez
2025-09-22 22:17:51
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Antes del siglo XVII, las boyas eran ampliamente utilizadas en las costas de Alemania y el mar Báltico. Las boyas utilizadas son barriles de madera o barriles atado con aros de hierro, y están atados a la roca grande número uno con una cadena para que no se desvíen debido al viento y las olas. Hubo boyas y faros en Gran Bretaña en los siglos XVI y XVII. En 1845, Lennox diseñó la primera boya de hierro, que es una estructura de hierro remachado, en forma de barril, de 2,4 metros de altura. Hoy en día, los plásticos se utilizan cada vez más ampliamente en la fabricación de boyas, pero las boyas comúnmente utilizadas en el mundo todavía están hechas de hierro y acero. Las boyas que utilizan señales acústicas suelen tener una campana atada a la parte superior de la boya; cuando la boya flota en el agua, conducirá la lengua de la campana para hacer un sonido. Después de la aparición de la boya de señal de luz, los barcos que pasan pueden utilizar la luz emitida por la boya para determinar el curso. Las boyas se utilizan ampliamente.

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Vera Lorenzo
Vera Lorenzo
2025-09-22 19:00:33
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Nello Príncipi le decía a un amigo “¿Ves el pique?. No veo nada, le respondía. Y Nello clavaba uno y otro y otro. Todos pejerreyes de cinco centímetros con boyas del tamaño de un poroto. Veía el peje antes de que comiera, afirmó su interlocutor. Así era este periodista y colaborador platense de la revista Weekend. Nello ganó cinco veces el Campeonato Argentino de Pesca y trece veces el Nacional, además de llegar a ser campeón sudamericano. Obtuvo más de medio millar de trofeos. Su mayor arte era la pesca de pejerrey y lisas. La carnada era una de sus obsesiones, al punto que utilizaba tablas de pino Paraná, para cortarlas, ya que no posee tanino que contamina el cebo.
Aaron Valdés
Aaron Valdés
2025-09-22 18:10:26
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Las boyas generalmente son huecas y a menudo están infladas con aire o con algún gas neutro, aunque también es común encontrar boyas rellenas de un material sólido más ligero que el agua, como puede ser la espuma de poliestireno, con el fin de impedir que el contenido se llene de agua o que se desinfle, perdiendo así su eficacia, en caso de un pinchazo o fuga tras un golpe. La flotación de las boyas se debe al Principio de Arquímedes, ya que su masa es inferior a la de su volumen equivalente en agua. Las boyas de balizamiento ayudan a la navegación marcando un canal fluvial o marítimo, así como obstáculos y áreas administrativas, para permitir a los barcos navegar con seguridad. Las boyas salvavidas, diseñadas para ser lanzadas a una persona que haya caído al agua, proporcionándole flotación. Las boyas DART, de detección de tsunamis o maremotos, que pueden detectar cambios drásticos en la presión del agua y forman parte de los sistemas de alerta de tsunamis. Las boyas respondedoras, que pueden ser interrogadas mediante ondas de radar por los barcos y que responden con su situación y distancia a la nave. Las sonoboyas, utilizadas en la guerra submarina para detectar submarinos mediante sónar. Las boyas a la deriva o correntómetros, tubulares y generalmente de aluminio, pueden regularse para permanecer a un cierto nivel de densidad, y así comprobar la velocidad de las corrientes marinas. Las boyas meteorológicas y oceanográficas, que incorporan sistemas de adquisición de datos para obtener datos meteorológicos y oceanográficos en alta mar. Los submarinistas utilizan boyas con dos finalidades distintas: Boyas de balizamiento, para indicar su situación a modo de emergencia, en cuyo caso cumplen la misma función que la bandera alfa, aunque el código de señales marítimas no la reconoce. Boya inflable, para marcar una posición, o como ayuda para sacar objetos pesados del agua. Se pueden inflar con el aire comprimido de la botella.

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