Las boyas viales son elementos que se colocan sobre el pavimento, de tal manera que mejoran la seguridad vial y la circulación del tráfico.
Son como botones en el suelo que se fabrican con materiales plásticos o metálicos y para poder instalarlos en México, debes tener en cuenta como se colocan y a qué distancia son seguras, para que funcionen de forma efectiva.
Entre los diferentes tipos de boyas viales que hay, las metálicas destacan por su durabilidad, son ideales para zonas que requieren alta resistencia o en áreas con tráfico muy pesado.
Las boyas poseen materiales reflejantes o luces LED para guiar a los conductores de noche o cuándo hay mal clima, a menudo se utilizan en intersecciones o para dividir carriles y evitar colisiones.
En México, la instalación de dispositivos para el control de tránsito debe cumplir con ciertas regulaciones, como lo es la NOM-034-SCT2-2011, que define las características y especificaciones de los dispositivos viales y con respecto a las boyas viales, establece que deben ser visibles, resistentes al tráfico y contar con elementos retrorreflejantes.
También está el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras (SCT), que menciona las distancias mínimas entre dispositivos y su aplicación según el tipo de vialidad.