Hay muchas variantes zonales. Para comenzar este coleccionable, nos centraremos en la defensa 2-3 o 2-1-2, en función de la colocación del defensor del medio de la segunda línea. La primera de ellas es que el jugador del medio de la segunda línea –en la mayoría de los casos, el pívot nato– sea el que defiende esta línea de pase, produciéndose una situación de defensa 2-1-2. La otra opción es que sea el jugador de primera línea del lado contrario el que esté atento para evitar el pase al poste alto.
Es fundamental que uno de los defensores de la primera línea salte a parar el balón a la línea de tres puntos y lo defienda como si fuese individual, mientras que su compañero bascularía hacia el centro y saltaría al primer pase lateral.
Es aconsejable delimitar el campo de actuación de los defensores, podemos marcar como límite la prolongación del tiro libre. De ahí para arriba, saltaría el defensor de la primera línea, mientras que el jugador colocado por debajo de esa línea imaginaria sería defendido por el de la esquina.