:

¿Cuál es la historia y el origen del waterpolo?

Julia Armas
Julia Armas
2025-08-21 10:29:10
Respuestas : 3
0
El waterpolo surgió a finales del siglo XIX en Inglaterra y Escocia aunque en un principio se le denominó hand-ball aquatic. Los primeros partidos se celebraron en el mar y en ríos a donde llevaban a los convictos para asearse. Con el tiempo empezó a extenderse a exposiciones, festivales y ferias. En 1887 William Wilson creó el primer reglamento escrito de la historia del waterpolo, en 1888 se jugó el primer campeonato oficial y en 1890 tuvo lugar el primer encuentro entre dos equipos nacionales: Escocia e Inglaterra. Entre 1890 y 1900 el waterpolo se extendió por toda Europa y se organizaron torneos en Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Hungría e Italia siguiendo las normas desarrolladas en Inglaterra. En 1900 ya pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos. En 1929 se formó un comité para crear unas reglas internacionales y finalmente en 1930 pasó a formar parte de la FINA. Y el resto es historia, aunque desde entonces el waterpolo ha seguido evolucionando y se han ido modificando normas que nos han llevado a lo que hoy vemos en cualquier partido.
Cristian Yáñez
Cristian Yáñez
2025-08-13 20:17:09
Respuestas : 2
0
El origen del waterpolo se remonta a festivales locales que se celebraban en Gran Bretaña durante el siglo XIX. Se considera que el inventor del waterpolo fue William Wilson, un entrenador de natación escocés. En 1877 creó un nuevo juego que bautizó como “fútbol acuático” y que inicialmente se practicaba en ríos durante festivales locales, que cuentan con una larga tradición en Gran Bretaña. Las reglas estaban muy alejadas del actual waterpolo y se parecía más a una especie de rugby con toques de lucha libre y obviamente sin tanto equipamiento. En 1885 la Asociación de Natación de Gran Bretaña reconoció oficialmente el juego como deporte, dándole el nuevo nombre de “polo acuático” (water polo). El nombre provenía del término pulu, que era como se llamaba a la pelota con la que se jugaba, fabricada con caucho; y del deporte del polo, practicado a caballo: en algunas variantes del juego se usaban barriles huecos con una cabeza de caballo fabricada con madera. Inicialmente el waterpolo se practicaba solo en el Reino Unido, sus colonias y algunos países de influencia anglosajona, como Canadá. No fue hasta el año 1900, cuando fue introducido en los Juegos Olímpicos de París (inicialmente solo para los hombres), cuando empezó a ganar fama internacional. En esta época el waterpolo empezó a ser un deporte más técnico y que daba importancia a las tácticas, mientras que en sus primeros tiempos era bastante básico y caótico, al ser más una diversión que un deporte al uso. Se introdujeron, como en otros deportes, jugadores especializados en roles concretos, cuando hasta entonces era una refriega de “todos contra todos” en la que solo contaba hacerse con la pelota y anotar. Los Juegos Olímpicos de París 1900 fueron los primeros en introducir una competición de waterpolo. En el período entre las dos guerras mundiales, y especialmente después de la segunda, el waterpolo se extendió por Europa y empezó a ser un deporte relevante internacionalmente.

Leer también

¿Qué país tiene el mejor waterpolo de la historia?

Estiarte lo popularizó y acabó consiguiendo que España se haya sentado frente a la tele para ver par Leer más

¿Cuántos mundiales de waterpolo ha ganado España?

España se ha llevado una victoria que le permite igualar los títulos universales que tenían otras do Leer más

Elena Alfonso
Elena Alfonso
2025-08-03 17:30:25
Respuestas : 2
0
El waterpolo tiene sus raíces en el siglo XIX en Inglaterra y Escocia. Se originó como una adaptación acuática del rugby y, en sus inicios, se jugaba en ríos y lagos. Las reglas eran rudimentarias y el juego era bastante físico, similar a una lucha libre en el agua. Con el tiempo, el deporte evolucionó y se fueron estableciendo normas más estructuradas. El primer partido oficial de waterpolo se disputó en 1877 en Escocia, y desde entonces, el deporte ha crecido en popularidad. En 1900, el waterpolo masculino se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de París, consolidándose como un deporte olímpico. El waterpolo femenino tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 para ser incluido en el programa olímpico.