Te gustaría mejorar el contraataque de tu equipo.
Las transiciones son una fase del juego cada vez más importante para muchos equipos, ya que permite sacar ventaja de posibles desajustes del rival una vez ha perdido el balón.
La primera tarea presenta un nivel de complejidad bajo, ya que incluye pocos jugadores/as y la situación que se presenta es muy simple.
Sirve para entrenar la consigna ofensiva de “dirigir las acciones, con y sin balón, hacia delante, nunca hacia atrás o en horizontal”, y consiste en un juego de alternancia de 3v3 + 1 portero, donde los atacantes deben marcar gol a portería y los defensores deben evitarlo.
La segunda tarea tiene un mayor nivel de complejidad, ya que hay dos porterías reales, intervienen más jugadores/as en ambos equipos y la dinámica es más continua que la tarea anterior.
La consigna ofensiva que se trabaja en esta tarea es la de “llevar el balón por el centro del ataque para jugar dentro-fuera-dentro”, y consiste en una situación de 4 + portero + 1 comodín v 4 + 1 portero, con el objetivo de marcar gol en la portería contraria.
La última tarea presenta un formato prácticamente real de juego, (juego real condicionado), por lo que es un contexto de entrenamiento para equipos en período de tecnificación o rendimiento, ya que se implican muchos elementos del juego.
A diferencia de las anteriores, la consigna de esta tarea es defensiva: “todo el equipo deberá acompañar la acción para no quedarse roto en caso de perder la opción de contraataque”.
Después de ver las tres tareas propuestas, será clave que tengas en cuenta el nivel de comprensión del juego de tu equipo para determinar el nivel de complejidad de las tareas.
Es decir, no solamente el nivel de dificultad que pueda presentar la consigna del contraataque, sino también cuántos elementos del juego son capaces tus jugadores/as de poder gestionar durante la tarea (compañeros, rivales, espacios, etc.).
¿Quieres adquirir más herramientas para mejorar como entrenador/a?
En el Máster Online en Fútbol Alto Rendimiento aprenderás de forma integral y completa un método de entrenamiento de preferencia táctica, que te permitirá conocer profundamente todas las estructuras del fútbol de alto rendimiento.