¿Cuáles son las estrategias ofensivas y defensivas?

Paula Cadena
2025-09-30 06:35:44
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Las empresas que persiguen estrategias ofensivas se dirigen directamente a los competidores de los que desean capturar participación de mercado.
Hay varias formas en que una empresa puede seguir estrategias ofensivas: Ataque directo: puede reducir los precios, introducir nuevas características, lanzar anuncios de comparación desfavorables para la competencia o perseguir partes del mercado que la competencia ha servido mal.
Para las empresas más pequeñas, tales estrategias pueden ir acompañadas de campañas de marketing de guerrilla de bajo costo diseñadas para atraer la atención.
Fin de carrera: las empresas pueden evitar la competencia directa pero aun así perseguir un ataque ofensivo entrando en mercados desocupados o países que han sido completamente ignorados por el resto de la industria.
Preferencia: a veces, la primera compañía en un mercado gana una posición desde la cual los participantes posteriores no pueden desplazarla.
La primera compañía en un mercado puede asegurar relaciones con los mejores proveedores, puede adquirir las mejores ubicaciones y puede apuntar y construir relaciones con los mejores clientes.
Adquisición: una empresa verdaderamente agresiva con bolsillos profundos puede eliminar a un rival simplemente comprándolo.
La adquisición de una empresa en un mercado extranjero también puede traer consigo una posición en el mercado, cobertura geográfica y relaciones establecidas.
Por otro lado, también hay una serie de estrategias defensivas que los gerentes pueden adoptar para desviar los ataques de los competidores.
Exclusión: Una forma de defender una posición es establecer acuerdos exclusivos con proveedores clave en el mercado.
Precios: una estrategia simple es hacer coincidir los recortes de precios de la competencia con descuentos similares, siempre que la guerra de precios no se salga de control y arruine a ambas partes.
Características: Agregar nuevas características o capacidades puede ser una forma positiva y atractiva de contrarrestar un desafío competitivo.
Servicio: una empresa puede responder a los recortes de precios de la competencia o las nuevas características haciendo hincapié en el servicio posventa o las garantías, demostrando implícitamente que se destaca por la superioridad de sus productos.
Publicidad: una campaña pública fuerte que demuestre compromiso con el mercado, confianza en los productos o disposición para enfrentar el desafío de la competencia.
Las empresas participarán en eventos orientados a la comunidad y la familia para posicionarse como amigables y familiares en lugar de extranjeros y agresivos.