:

¿Por qué me incomoda el contacto físico?

Luna Osorio
Luna Osorio
2025-10-03 07:41:15
Respuestas : 6
0
Odio cuando las demás personas me abrazan o me dan beso en la mejilla es incómodo recibirlo o darlo. Me siento asqueada o con incomodidad en esos casos y necesito ayuda para poder saber lo que me pasa, también pudiera hablar de mi baja autoestima e inseguridad pero sería demasiado texto en esta consulta, espero la ayuda de un psicólogo y poder tratar más temas. Estimada Mari: no mandas una pregunta concreta, te sugiero que asistas a terapia. Creo que si es un tema que debes tratar on el especialista, de preferencia que sea un psicólogo clínico para que puedas resolverlo ya que se tendría que buscar que causó esta situación. El reconocer que algo no anda bien en ti , ese es un gran paso. Ojalá te des la oportunidad de buscar apoyo psicológico, para que puedas verbalizar tus emociones, trabajar este asco por el contacto físico, la baja autoestima y seguro , habrá más cosas que quisieras hablar en terapia. Mari, reconocer lo que te pasa, es un gran avance, ahora acude a terapia y aprende a gestionar tus experiencias y emociones, se trata de aprender y no se pueden dar recetas.
Saúl Escribano
Saúl Escribano
2025-09-24 07:38:34
Respuestas : 3
0
Los abrazos, las caricias, los apretones de manos, y la aceptación. Son gestos de amor y agradecimiento, que varias personas hacen de forma voluntaria. Sin embargo, para algunas personas, el contacto físico provoca un malestar extremo, y desencadena una fobia. Y es que, sin duda, las secuelas de la pandemia ha dejado una huella en cada uno, y ha cambiado las relaciones, especialmente en cuanto al contacto físico, gracias al distanciamiento social. Por otro lado, es importante distinguir entre el miedo a los virus y el miedo al contacto físico, condición que no se basa en el hecho objetivo de la infección, sino en causas, directamente psicológicas. Opiniones de psicólogos Lo que se observa en el ámbito clínico, es que las fobias no se presentan como problemas, sino muchas veces como síntomas secundarios de otros trastornos, como por ejemplo los trastornos del espectro autista o casos de trastornos postraumáticos. De hecho, una de las causas más comunes, es el trauma infantil, que puede conducir a una somatización que es lo suficientemente fuerte como para crear el miedo al contacto físico.

Leer también

¿Cómo trabajar el contacto físico?

Cambiar los abrazos por apretones de manos: incluso un cálido apretón de manos puede ser positivo pa Leer más

¿Cuáles son los tipos de contacto físico?

Existentes diferentes tipos de contacto como el cortés, amigable e íntimo, y dependen del contexto y Leer más

Iván Alfaro
Iván Alfaro
2025-09-16 21:47:21
Respuestas : 3
0
Algunas investigaciones han encontrado que el grado en que mostramos afecto físico y nos sentimos cómodos con él depende del modo en que fuimos criados. Crecer en un núcleo familiar cercano y amoroso anima a los pequeños a adoptar este mismo estilo abierto y tendente al contacto físico. Por el contrario, si los progenitores eran poco demostrativos, es probable que los hijos adopten esta misma actitud distante. El estilo de crianza puede influir en la actitud y forma de relacionarse con los demás. Si te desagrada el contacto físico, es posible que no cuentes con una autoestima sana y sólida. Y es que se ha visto que generalmente las personas más inseguras se sienten amenazadas ante la cercanía con otros; de algún modo se sienten más expuestas, y esto resulta especialmente amenazador si la persona sufre ansiedad social. Rechazar el contacto físico suele ser indicativo de una falta de confianza, ya sea en nosotros mismos o en los demás. La autoimagen y la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo también pueden ser variables de peso. Es común que quienes se sienten incómodos ante el contacto con otros posean una pobre imagen de sí mismos y (de forma más o menos consciente) sientan rechazo hacia su cuerpo o su imagen. Si una persona se siente fea, desagradable, poco atractiva, demasiado alta o baja, gorda o flaca o se percibe como llena de defectos, probablemente evitará ser tocada por otros. Este reduce los niveles de estrés, mejora la salud y el sistema inmune, potencia estados emocionales positivos y favorece las relaciones sociales. Por estos motivos es importante trabajar en aquellos aspectos que nos hace percibir el contacto como desagradable o peligroso.