Un mensaje difundido en Twitter asegura que una norma de la FIFA contempla que, en caso de que todos los jugadores de un equipo estén fuera del campo celebrando un gol, el adversario puede sacar del centro automáticamente.
Es falso.
La Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) lo ha desmentido a través de su perfil en Twitter, afirmando que las reglas establecen “claramente” que todos los jugadores deben estar en su mitad del campo de juego para cada saque inicial.
No.
La Ley 8 establece claramente que, para cada saque inicial, todos los jugadores, excepto el jugador que realiza el saque inicial, debe estar en su propia mitad del campo de juego.
“¿Cómo se realiza el saque tras marcar un gol?
La regla 8 de “Inicio y reanudación del juego” de la IFAB expone que “cuando un equipo marque un gol, el equipo adversario reanudará el juego con un saque inicial [también denominado saque de centro]” (pág. 89).
La IFAB establece que “todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego”.
Mientras que “los adversarios (…) deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que entre en juego”.
Por lo tanto, las reglas del juego exponen de forma explícita que los futbolistas de ambos equipos deberán estar dentro del terreno de juego para poder reanudar el partido.
César Muñiz, ex árbitro internacional de fútbol, explica a VerificaRTVE que “si los futbolistas están en su campo, hagan lo que hagan, si el árbitro da la orden pueden sacar de centro”.
Desde VerificaRTVE ya hemos desmentido varios contenidos falsos o descontextualizados relacionados con el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
En conclusión: cuidado con los mensajes que recibas a tu WhatsApp o que veas sobre este asunto en redes sociales, antes de difundirlos comprueba que son verídicos.