Las reglas del rugby son muchas y algunas de ellas muy complicadas, por lo cual aquí realizaremos un resumen de las más fundamentales.
Inico del juego: El saque de centro para iniciar el juego se realiza desde el centor del campo mediante una patada al balón.
– Se saca desde el medio de la línea de centro del campo por el equipo al que haya correspondido comenzar el juego, o por el equipo adeversario en la reanudación del juego en la segunda mitad.
– Botepronto dado en el medio campo o detrás del mismo por el quipo defensor después de haber puntuado el equipo contrario.
– El equipo del jugador que realiza el saque se sitúa detrás del balón en el momento en que éste es pateado, de lo contrario se sanciona con una melé en el centro del campo.
Relación de los jugadores con el balón: – Cualquier jugador puede entregar o pasar la pelota a otro.
– Cualquier jugador en posesión de la pelota puede ser sujetado, empujado o derribado al suelo.
– No se permite pasar el balón hacia delante, ni tampoco que este caiga hacia delante.
– Una melé estará formada por ocho jugadores de ambos equipos, agrupados en tres líneas de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos.
– El ruck es una melé espontánea que se forma cuando el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo se agrupan alrededor.
– Un jugador derribado debe soltar o pasar inmediatamente el balón.
– Un jugador en posesión del balón puede pasar, ensayar o lanzar directamente a gol.
Acciones prohibidas: – Un jugador nunca puede agarrar, embestir, empujar u obstruir a un oponente que no porte la pelota.
– Un jugador no puede golpear a un oponente con el puño, brazo, hombro o cabeza.
– Fuera de juego se produce cuando un jugador está situado en una posición prohibida.