Aunque seria generalizar, normalmente hay un par de constantes que se observan constantemente en el nado de los triatletas: una dependencia excesiva del uso de material complementario de natación durante todos y cada uno de los entrenamientos en piscina; y una natación basada en tiradas largas y sin muchos descansos ni interrupciones.
Es verdad que los triatletas entrenamos mucho fuera del agua y, por lo tanto, no podemos dedicar el tiempo que nos gustaría invertir en la natación, no como un nadador u otro deportista de agua que entrena solamente en la piscina.
Entonces, ¿por qué perder el tiempo entrenando muy por debajo de nuestro objetivo y ritmo de nado en carrera?
Los entrenamientos de natación pensados para triatletas que proponemos a continuación son mucho más cortos de lo que estamos acostumbrados a entrenar, pero igualmente son de alta intensidad.
Se ha demostrado que el entrenamiento por intervalos o series siempre funcionan, si lo que buscamos es obtener mejoras físicas tanto aeróbicas como anaeróbicas.
Asimismo, es una obligación dejar rehuir de este tipo de entrenamiento cuando nos metemos en el agua.
En menos metros, logras trabajar la potencia y la velocidad de una forma mucho más intensa.
Hacer series largas y kilométricas en el agua son la clave para acostumbrar al cuerpo a nadar durante largos periodos de tiempo y sin descanso, pero no nos ayudarán a ser mucho más rápidos y poder ganar carreras.