La pregunta recurrente que suelen hacerme como psicólogo es si es necesario bloquear a alguien.
En vez de responderla con un juicio de valor, me gusta responderla con una pregunta: ¿Es necesario para ti bloquear a esta persona?
Puede ser que incluso bloquear y dejar a esta persona fuera de tu círculo es necesario.
Necesario por tu estabilidad y tu salud mental.
Cortar lazos de esta manera es más que un simple “tomar distancia” y es el último recurso luego de intentar conversar con la persona — si es que es posible — .
Por otro lado, tampoco deberías convertirte en aquellos que bloquean a personas sin razón o motivados por miedos inventados.
Recuerdo pacientes que bloqueaban porque creían haber cometido un error y la vergüenza era tan grande que preferían salir corriendo.
Si vas a tomar la decisión de bloquear a alguien, que sea con razones de peso.
Otro punto, es que hablamos de bloqueos online porque prácticamente son las redes sociales la ventana desde donde seguimos viendo a personas que podrían tanto aportarnos a nuestra vida, como hacerla desgraciada.
Por ello, este tipo de bloqueo puede en muchos casos ser un buen comienzo para salir de ciertas relaciones.
No sólo no te aporta, te empeora, ya que la persona incorrecta en nuestro círculo cercano puede desgastar nuestra autoestima, confianza e incluso puede llevarnos a sentirnos poco valorados.
Por lo que una fuerte razón de cortar lazos con alguien, es no sólo ver que no te porta en nada, sino que sientes cómo has ido empeorando como persona, por lo que cortar lazos puede ser necesario para tu propio crecimiento.
Sentimos una dependencia emocional a personas equivocadas que pueden generar en nosotros respuestas de estrés y seguimos fuertemente enganchadas a estas con la sensación de que no hay escapatoria.
Quieres transitar mejor un duelo, saber que cualquier cosa puede gatillarnos ansiedad, hasta un parque, una ciudad o una canción y que cuando hablamos de un duelo romántico, hay veces en los que seguimos teniendo estímulos que nos llevan a recordar y recordar a una persona.
Nota: el duelo cuando alguien fallece suele vivirse distinto porque la persona ya no está, en cambio saber que la persona existe, sigue haciendo su vida y puedes tener acceso a ella por redes sociales, nos puede llevar a cronificar un proceso de duelo.
Aquí, bloquear y cortar lazos, es algo central en el contacto 0, que no es una regla estricta, pero que es una buena estrategia para cortar todo tipo de vínculos que incluso nos pueda llegar a recordar cierta persona y que incluso psicólogos argumentan que uno debería cortar todo contacto como mínimo 30–40 días.
Así que si no te sale, siempre creo recomendable contar con un terapeuta psicólogo que pueda orientarte, ya que el problema de no establecer el contacto 0 es que cada recuerdo nos lleva a retroceder al día 1, aumenta la probabilidad de estancarse cuando emocionalmente no avanzamos y no dejamos madurar las ideas.