En categoría alevín, ya vemos como la mayoría de niños tienen claro y ejecutan correctamente el gesto de saque de banda con las manos, sin embargo, lo realizan incorrectamente al sacar saltando e incluso con los dos pies dentro del campo con el objetivo de lanzar el balón lo más lejos posible, favoreciéndose de esta circustancia, hecho que los árbitros en pocas ocasiones corrigen, ni sancionan.
Pero realmente, saben jugadores y árbitros que dice el reglamento.
En el apartado 2 de la Regla 15, el saque de banda, indica cómo realizar el saque con estas tres premisas: estar de pie frente al terreno de juego; pisar la línea de banda con los dos pies —aunque sea parcialmente— o estar situado por fuera de la misma; lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en que el balón haya salido del terreno de juego.
Al ejecutar el saque de banda, el lanzador deberá: estar de pie frente al terreno de juego; pisar la línea de banda con los dos pies —aunque sea parcialmente— o estar situado por fuera de la misma; lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en que el balón haya salido del terreno de juego.
Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 2 m (2 yd) del lugar de la línea de banda donde se vaya a ejecutar el saque.
Si no se ejecutase correctamente, sacará de banda el equipo adversario.
Si durante la ejecución correcta de un saque de banda el ejecutor lanzara voluntariamente el balón contra un adversario con la intención de jugarlo de nuevo, pero no lo hace de manera imprudente, temeraria, ni empleando una fuerza excesiva, el árbitro permitirá que continúe el juego.
El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que lo haya tocado otro jugador.
Infracciones y sanciones
Si, una vez que el balón esté en juego, el jugador que ha realizado el saque volviera a tocarlo antes de que lo haga otro jugador, se concederá un libre indirecto.
En caso de que el ejecutor del saque cometa una infracción por mano: se concederá un libre directo o se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro de su área, a menos que fuera el guardameta del equipo defensor, en cuyo caso se concederá un libre indirecto.
Aquel adversario que distraiga u obstaculice de forma antirreglamentaria al ejecutor del saque de banda (lo que incluye estar situado a menos de 2 m [2 yd] del lugar donde se ejecuta el saque) será amonestado por conducta antideportiva.
Si se cometiera cualquier otra infracción de esta regla, sacará de banda un jugador del equipo adversario.