La técnica es el conjunto de procedimientos, reglas, normas, acciones y protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo.
La técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva.
La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
La palabra tecnología tiene entre sus acepciones el estudio de las técnicas, o también el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de cierto sector.
La palabra «técnica» empezó a usarse en castellano solo hacia 1900 ya que hasta entonces su significado lo cubría la palabra «arte».
La historia de la técnica es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico.
La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico.
Las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.
La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso, y de la dinámica grupal.
Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren de quien las aplica.
Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento, es decir, una técnica.