¿Cómo bloqueo el TAG?
Fernando Alonzo
2025-09-12 07:12:51
Respuestas
: 5
Es necesario contar con un protocolo de apagado de las máquinas, así como una evaluación previa de los posibles riesgos derivados y sus posibles herramientas de control, antes de iniciar la operación de mantenimiento.
Completada la fase de planificación y preparación, es posible iniciar el proceso de apagado y bloqueo de las máquinas a intervenir.
Es imprescindible que todo el personal, relacionado o no directamente con el equipo, esté al corriente del procedimiento.
Para ello, se seguirá estrictamente el protocolo diseñado en el paso previo, el cual deberá ser lo más detallado posible y prever cualquier situación.
Se trata de protocolos preventivos como la instalación de sistemas de frenado, válvulas de alivio, etc. que trabajen sobre la energía y avisen a los operarios implicados en el proceso.
Una vez se ha apagado y aislado el equipo, bloqueado, etiquetado y comprobado que no hay energías vivas, es momento de verificar de nuevo todo el proceso.
El equipo no se considerará completamente apagado hasta que se hayan verificado que todas las fuentes de energía han sido desconectadas.
Cuando el equipo se encuentre totalmente aislado de cualquier fuente de energía, se considerará apagado y se podrá pasar a la siguiente fase.
Con el equipo correctamente aislado de fuentes de energía, procederemos a la colocación de dispositivos de bloqueo, candados y etiquetas en cualquier punto de fuga de energía potencial.