¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen algunas personas para hacer y resolver tantas cosas en una sola jornada.
¿Acaso las agujas de sus relojes se mueven a un ritmo diferente que las del tuyo.
Lamentamos informarte que no; tanto para ti como para Mark Zuckerberg o Bill Gates, el día tiene las mismas 24 horas, 1440 minutos y 86400 segundos.
¿Cómo hacen entonces para que sus jornadas sean tan productivas, acaso no duermen.
Tampoco; si bien las horas de sueño nos privan de realizar otras actividades, un buen descanso es un factor determinante para poder ser productivo durante la jornada.
La respuesta es tan sencilla como esperanzadora: planifican y organizan su día para aumentar su productividad, y optimizar el uso de su tiempo.
Para que puedas organizar tu tiempo y aumentar tu productividad, ¡sigue estas 8 reglas de oro.
Organiza tu jornada laboral
Crea una lista de todas las tareas y actividades que realizarás durante la jornada: ¿Cuál será el objetivo del día.
¿Qué tareas realizarás tu y cuáles delegarás.
¿Harás deportes.
¿Practicarás alguno de tus hobbies o pasarás tiempo con amigos.
Aunque debes ser realista y tener en cuenta que siempre pueden surgir imprevistos, el hecho de comenzar una jornada planificada te ayudará a mantenerte “dentro del cronograma”.
#KezmoTip: Puedes organizar y delegar todas tus tareas en la vista Kanban de Kezmo, ¡click aquí para enterarte cómo.
Establece prioridades y resuelve una tarea a la vez
Si bien la capacidad de resolver muchas tareas a la vez puede ser valorada ante algunas situaciones, ten en cuenta que el hecho de realizar dos tareas al mismo tiempo no implica que cada minuto va a rendir el doble.
Trabajar en dos temas distintos simultáneamente divide tu concentración, y aumenta el tiempo de resolución.
Es importante que establezcas prioridades y resuelvas una sola tarea a la vez.
Familiarízate con la idea de que no vas a poder resolver todos tus pendientes en un solo día.
Para que tu tiempo sea productivo, debes invertir el mismo en ocuparte de lo que sí puedes hacer, en lugar de preocuparte por lo que no podrás resolver.
Realiza una planificación realista de tu jornada laboral y acepta que hay asuntos a los que le prestarás atención mañana.
Comienza el día resolviendo las tareas que menos te motivan
Si bien la mañana no es el momento de mayor lucidez para todos, el hecho de comenzar el día resolviendo las tareas menos motivadoras te ayudará a hacerlo con mayor rapidez, ya que todo lo que venga después te resultará más interesante.
Si dejas las tareas que menos te motivan para última hora, es probable que, consciente o inconscientemente, dilates su realización y malgastes buena parte de tu tiempo.
Invierte unos minutos organizando hoy y no una hora buscando mañana
Por más organizados que seamos, apuesto que en algún momento todos nos hemos quedado con un papel sin ordenar en el escritorio, un número de teléfono sin almacenar, o un link sin archivar en la carpeta correspondiente; ¡y cuánto tiempo hemos pasado luego buscándolo.
¿Sabías que, los colaboradores que trabajan en oficina invierten en promedio una hora de su día únicamente buscando cosas.
Es por ello que esta regla de oro resulta tan evidente como realista: invierte un minuto más en ordenar hoy (almacenar aquel teléfono en la agenda, guardar el documento en la carpeta debida, tener tus papeles ordenados); tu “yo” de mañana te lo agradecerá.
#KezmoTip: En nuestro chat de Kezmo para gestión de equipos y proyectos, toda la información que compartas con los miembros de tu organización automáticamente se organiza en contenedores y espacios.
Con la herramienta de búsqueda puedes filtrar fácilmente el contenido para encontrar cualquier mensaje, link o archivo que necesites.
Realiza pausas a lo largo de la jornada
Prepárate un café, conversa con tus compañeros de oficina, da la vuelta manzana o aprovecha para llamar a un amigo, cualquier distracción es bienvenida para tomarse pausas a lo largo de la jornada.
Recuerda que, aunque quieras aprovechar cada minuto de tu día, el tiempo que una persona puede pasar concentrada en una tarea sin distraerse es de 90 a 120 minutos.
Aunque quizás creas que tu capacidad de concentración es mayor a la de los demás, si no realizas pequeños cortes con el paso de las horas comenzarás a sentirte cansado y perderás el foco.
Realizar pequeños cortes a lo largo de la jornada laboral te ayudará a aumentar tu capacidad de concentración.
Complementa tu jornada laboral con actividades creativas y recreativas
Ya las incluíste dentro de la planificación de tu jornada.
Solo resta que priorices y le dediques tiempo a realizar las actividades que más te gustan.
Ya sabes cómo funciona, para poder tener un buen nivel de concentración y ser productivo, es preciso que puedas despejar tu mente y tener tiempo de ocio.
Utiliza las herramientas adecuadas
Contar con las herramientas adecuadas para gestionar tus equipos y proyectos, es un elemento fundamental para poder organizar tu día y lograr que el mismo sea más productivo.
Utiliza Kezmo para chatear con tus compañeros de trabajo, gestionar el conocimiento de tu organización y organizar todas tus tareas y las de tu equipo.
Si aún no lo conoces, regístrate gratis e invita a todos los miembros de tu organización a participar.