Uno de los trabajos más importantes de los entrenadores es que los jugadores consigan posicionarse bien en el terreno de juego. Un equipo que sabe colocarse bien en el campo, no tendrá que hacer demasiados excesos físicamente a la hora de robar la pelota, será mucho más fácil atacar, legar al remate con gente, etc.
El posicionamiento en el fútbol pasa por todas las posiciones, desde el portero hasta el último delantero. Cada jugador individualmente tiene que adquirir una serie de conceptos que el entrenador debe meterles en la cabeza por pasiva o por activa, para que no se equivoquen y haga la que quiere el entrenador.
Después no sirve coger solo esos conceptos individuales, sino que hay que trabajarlos luego con el grupo, el buen posicionamiento colectivo cómo bien se ha dicho antes, hará que nuestro equipo por lo menos sea más competitivo.
Cómo se ha dicho es muy importante primero empezar a trabajar por líneas, siendo la primera más importante la del portero, ya que debe aprender cuando salir o no, qué hacer para darles apoyos a los defensas; Los defensas deben estar al sincronizados para no estar nunca en la misma línea, saber que hacer si un lateral sube, los movimientos de los medio centros son fundamentales para dar consistencia y equilibrio al equipo, y los de la última línea saber donde tienen que desmarcarse o por ejemplo que hacer con balón…
Hay mucha gran variedad de ejercicios que deben asumir, para que en conjunto puedan hacer una buena presión, una buena salida de balón, etc.