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¿Cómo funciona el nuevo fuera de juego?

Jordi Escalante
Jordi Escalante
2025-08-18 07:33:47
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La tecnología de fuera de juego semiautomatizada está compuesta por 30 cámaras instaladas alrededor de los estadios de la Premier League, varias de ellas capturan 100 cuadros por segundo, el doble de velocidad de las cámaras típicas. Dichas cámaras “rastrearán el movimiento exacto de la pelota y hasta 10.0000 puntos de ‘datos malla’ por jugador”, esto es lo que permitirá detectar si algún atacante involucrado en una acción de gol estaba “fuera de juego”. La tecnología es semiautomatizada porque aún hay intervención humana, ya que el VAR necesitará confirmar la decisión, además de que determinará también si el árbitro necesita realizar una revisión, como en casos que se deba considerar juego deliberado de un defensor o cuando el atacante no toque el balón, pero que interfiere con un oponente mientras está en “fuera de juego”. La nueva tecnología semiautomatizada sugerirá el “punto de inicio” y automáticamente creará las “líneas de juego” entre el defensor y el atacante, lo que hará un proceso más rápido a la hora de determinar un “fuera de juego”. Actualmente, el VAR trabaja con operadores de repetición (RO) para determinar el “punto de inicio” de la decisión de “fuera de juego”, para luego dibujar líneas sobre el defensor y el atacante usando múltiples ángulos de cámaras. Una vez determinados ese “punto de inicio” y las “líneas de juego”, se toma la decisión de “fuera de juego” o de “onside”. La tecnología de fuera de juego semiautomatizada ayudará a tener una “línea de fuera de juego virtual más eficiente”, además de que mejorará la velocidad y consistencia del proceso, pero no cambiará la precisión de la toma de decisiones. Esta herramienta proporcionará elementos clave al árbitro asistente de video (VAR) para hacer más eficiente la toma de decisiones de fuera de juego. Si se decide un “fuera de juego”, se mostrará una pared blanca que identificará el punto de “fuera de juego” con un “pulso” azul en la parte del cuerpo del defensa. Si el atacante está adelantado, aparecerá delante de la pared con la línea marcada en rojo; mientras que el “onside” se mostrará con una línea verde. Una vez tomada la decisión final, la imagen se transmitirá en las pantallas gigantes de los estadios, lo que incluirá una repetición en 3D de los jugadores identificados por el uniforme de cada equipo. Esta nueva tecnología se usará en caso de un “fuera de juego” cerrado y para confirmar o recomendar un cambio de decisión del árbitro en campo.
Adrián Salcedo
Adrián Salcedo
2025-08-09 21:54:51
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La tecnología permite que cada jugada esté acompañada de una recreación en 3D en la que se observa visualmente la posición de cada jugador en el momento del fuera de juego. En caso de que el sistema determine que exista fuera de juego, pasa la imagen a la sala de VAR para que esta determine si existe posición antirreglamentaria o no. Esta última palabra del videoarbitraje es el principal motivo por el que se denomina semiautomático. Los colegiados de vídeo han de comprobar manualmente el momento exacto en el que se ha producido el pase, así como la línea de fuera de juego generada automáticamente. En caso de existir fuera de juego, se lo comunicarán al árbitro de campo. La idea es que el proceso se realice con la mayor celeridad posible, teniendo una decisión en unos 25 segundos. El fuera de juego semiautomático es una tecnología que permite discernir si un futbolista se encuentra en posición ilegal de manera instantánea, ayudando de esta manera al trío arbitral en jugadas de difícil detección. El SAOT utiliza un sistema de detección de extremidades llamado limb-tracking que permite detectar los 29 puntos corporales con los que se puede marcar gol hasta 50 veces por segundo. Para ello, se necesita un número de entre 10 y 12 cámaras instaladas a lo largo de la cubierta del estadio, entre las que no se cuentan las utilizadas para la retransmisión televisiva. A esto hay que sumarle un balón que manda 500 señales por segundo y permite determinar el momento exacto en el que se produce el último pase. Esto hace que el fuera de juego semiautomático no pueda ser extrapolable a todas las competiciones futbolísticas.

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Joel Llorente
Joel Llorente
2025-08-09 21:20:15
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La urgencia de la FIFA por aligerar los tiempos en las decisiones arbitrales ha terminado con la implantación de un nuevo sistema para la detección del fuera de juego de manera semiautomática. El SAOT es una tecnología con múltiples cámaras para rastrear mejor las extremidades de los jugadores y establecer el momento preciso del pase. Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la estación VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. Que son los más numerosos. Ciertamente, mucho más rápido que hoy. Se habla de árbitros robots, queda bien, pero no es verdad. Los árbitros de campo seguirán siendo decisivos. El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté en fuera de juego toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro. Si bien con estas mecánicas se busca minimizar el error humano y brindar la mayor precisión y justicia posible en el juego, hay un aspecto que no se puede automatizar: la interpretación. Personas y robots van a tener que jugar costado a costado para salir airosos en el ámbito del arbitraje. De otra manera, las polémicas y las dudas solo van a ir subiendo como la espuma. La finalidad principal del SAOT es servir como una ayuda extra para tomar decisiones más precisas y rápidas.