La tecnología de fuera de juego semiautomatizada está compuesta por 30 cámaras instaladas alrededor de los estadios de la Premier League, varias de ellas capturan 100 cuadros por segundo, el doble de velocidad de las cámaras típicas.
Dichas cámaras “rastrearán el movimiento exacto de la pelota y hasta 10.0000 puntos de ‘datos malla’ por jugador”, esto es lo que permitirá detectar si algún atacante involucrado en una acción de gol estaba “fuera de juego”.
La tecnología es semiautomatizada porque aún hay intervención humana, ya que el VAR necesitará confirmar la decisión, además de que determinará también si el árbitro necesita realizar una revisión, como en casos que se deba considerar juego deliberado de un defensor o cuando el atacante no toque el balón, pero que interfiere con un oponente mientras está en “fuera de juego”.
La nueva tecnología semiautomatizada sugerirá el “punto de inicio” y automáticamente creará las “líneas de juego” entre el defensor y el atacante, lo que hará un proceso más rápido a la hora de determinar un “fuera de juego”.
Actualmente, el VAR trabaja con operadores de repetición (RO) para determinar el “punto de inicio” de la decisión de “fuera de juego”, para luego dibujar líneas sobre el defensor y el atacante usando múltiples ángulos de cámaras.
Una vez determinados ese “punto de inicio” y las “líneas de juego”, se toma la decisión de “fuera de juego” o de “onside”.
La tecnología de fuera de juego semiautomatizada ayudará a tener una “línea de fuera de juego virtual más eficiente”, además de que mejorará la velocidad y consistencia del proceso, pero no cambiará la precisión de la toma de decisiones.
Esta herramienta proporcionará elementos clave al árbitro asistente de video (VAR) para hacer más eficiente la toma de decisiones de fuera de juego.
Si se decide un “fuera de juego”, se mostrará una pared blanca que identificará el punto de “fuera de juego” con un “pulso” azul en la parte del cuerpo del defensa.
Si el atacante está adelantado, aparecerá delante de la pared con la línea marcada en rojo; mientras que el “onside” se mostrará con una línea verde.
Una vez tomada la decisión final, la imagen se transmitirá en las pantallas gigantes de los estadios, lo que incluirá una repetición en 3D de los jugadores identificados por el uniforme de cada equipo.
Esta nueva tecnología se usará en caso de un “fuera de juego” cerrado y para confirmar o recomendar un cambio de decisión del árbitro en campo.