El transporte seguro puede referirirse a de un estilo particular de conducción que se usa en carretera, que sirva para mantenerse alejado de diferentes problemas de conducción provocados por conductores agresivos, para esto se utilizan diferentes técnicas y tácticas para que los conductores se sientan en un transporte seguro.
El factor de seguridad es uno de los elementos más importantes de este tipo de conducción, ya que al aplicar sencillas reglas es mucho menos probable estar involucrado en un potencial accidente, además se puede lograr una mayor economía de combustible y reducción del estrés al conducir.
Mantener la distancia regla básica para un transporte seguro y confiable.
La “regla de los 2 segundos” es una distancia segura entre usted y el automóvil que va delante de usted, así ante un frenado brusco nos da tiempo para maniobrar, reducir la velocidad y evitar una posible colisión.
El control de velocidad es un principio básico para la conducción defensiva, debemos tener especial cuidado en las vueltas de esquinas cerradas, el paso sobre vigilantes acostados, y condiciones ambientales adversas, nunca debemos sentirnos incómodos, en especial cuando vemos que algún auto se acerca de manera apresurada a nosotros sin motivo aparente.
La confianza a veces nos puede jugar una mala pasada, especialmente si de eventos fortuitos hablamos, tomar siempre la misma ruta, confiar ciegamente en los usuarios y conductores, muchas veces acarrea problemas, estos son algunos de los puntos que consideramos debes tomar en cuenta:
Debemos estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, si bien esto es supremamente importante al momento de conducir, mucho más cuando se trata de una conducción defensiva, revisar los espejos con regularidad nos permiten verificar el entorno, además de saber lo que sucede detrás de nosotros.
Para finalizar podemos argumentar que el uso de todas estas simples tácticas o técnicas en su conjunto, nos podrán garantizar un transporte seguro hacia los diferentes destinos planeados.
Dominar estas técnicas de conducción defensiva es la base para el transporte seguro.