¿Cuándo es falta directa o indirecta?
Héctor Arenas
2025-11-01 04:52:51
Respuestas
: 3
Se concederá un libre indirecto si un jugador jugara de forma peligrosa.
Se considerará juego peligroso toda acción que, al intentar jugar el balón, suponga riesgo de lesión, incluso para el propio jugador que realice la acción, o que impida que un adversario cercano juegue el balón por temor a lesionarse.
Están permitidos los remates de «chilena» o de «tijera», siempre que no entrañen ningún peligro para el adversario.
Obstaculizar el avance de un adversario supone interponerse en el camino de este para obstruir, bloquear, ralentizar o forzar a cambiar de dirección a dicho adversario cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados.
Se considerará que el guardameta está en posesión del balón cuando retenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie.
Todos los jugadores tienen derecho a mantener su posición en el terreno de juego; encontrarse en el camino de un adversario no es lo mismo que interponerse en su camino.
Los jugadores podrán proteger el balón colocándose entre este y un adversario mientras el balón se halle a distancia de juego y el jugador no retenga a su adversario con los brazos o el cuerpo.
Bloquear a un jugador rival puede considerarse una táctica lícita en el futsal, siempre que el jugador que realice el bloqueo se encuentre quieto en caso de producirse contacto físico y que no se interponga en el camino de un oponente desplazándose intencionadamente hacia él y provocando el contacto al moverse o estirar el cuerpo.
Además, el oponente deberá tener la posibilidad de evitar el bloqueo.
Podrá realizarse un bloqueo tanto si el jugador rival está en posesión del balón como si no lo está.
Arnau Verduzco
2025-11-01 03:29:20
Respuestas
: 3
La configuración de las organizaciones locales de fútbol suelen adaptar las reglas de la IFAB como modelo, introduciendo modificaciones para las ligas recreativas. Dos reglas complicadas del fútbol son el balonmano y el fuera de juego. Balonmano se considera cuando el balón toca cualquier punto desde la punta del dedo hasta el hombro de un jugador. La sanción depende de si el toque fue intencional o no. Fuera de juego según la FIFA, un jugador está fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta del rival que el balón y el penúltimo rival. Muchas ligas recreativas no aplican la regla del fuera de juego, sobre todo a los jugadores más jóvenes. Los saques iniciales también reinician el partido tras un gol. Saque de esquina se ejecuta si el equipo defensor patea el balón fuera de los límites del campo por encima de su propia línea de meta. Un jugador no puede tocar el balón dos veces seguidas sin que otro jugador lo toque entre ambas. El fútbol es un deporte de contacto, y el contacto hombro con hombro generalmente está permitido. Sin embargo, empujar, hacer una zancadilla intencional o sujetar a alguien puede resultar en una falta.
Pau Pérez
2025-11-01 01:37:02
Respuestas
: 3
El árbitro debe conceder un tiro libre indirecto al equipo contrario si, a su juicio, un jugador: Juega de una manera peligrosa. Obstaculiza el avance de un oponente. Impide que el portero suelte el balón de sus manos. Comete cualquier otra infracción que no se haya mencionado anteriormente en la Regla 12, por la cual se pare el juego por precaución o se envíe fuera del campo a un jugador. Para el portero, dentro de su propia área de penalti, también se concede un tiro libre indirecto si comete cualquiera de las siguientes infracciones: Controlar el balón con las manos durante más de seis segundos antes de soltarlo, Tocar el balón de nuevo con sus manos después de que lo ha soltado y antes de que haya sido tocado por otro jugador. Tocar el balón con las manos después de que un compañero de equipo se lo haya enviado con el pie deliberadamente. Tocar el balón con sus manos después de haberlo recibido directamente de un lanzamiento de un compañero de equipo. El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado. El gol será válido si el balón es tocado por dos jugadores antes de entrar en la meta. Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones, toda vez que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva. Dar o intentar dar una patada a un adversario. Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario. Saltar sobre un adversario. Cargar sobre un adversario. Golpear o intentar golpear a un adversario. Empujar a un adversario. Realizar una entrada contra un adversario. Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de estas tres infracciones: Sujetar a un adversario. Escupir a un adversario. Tocar el balón deliberadamente con las manos.