La mercadotecnia moderna es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio.
Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento del negocio logrando satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.
Una estrategia de marketing representa la dirección, plan y método que debe seguirse para lograr objetivos específicos y mayores resultados.
Las estrategias de marketing cumplen con una serie de objetivos como comunicar, posicionar, crecer las ventas, tener un mayor alcance de distribución y comercialización, mayor penetración en el mercado, etcétera.
Philip Kotler define 7 estrategias de mercadotecnia que considera importantes para su implementación en las compañías.
La estrategia de bajo coste implica aplicar la estrategia en todas las áreas del negocio, con el fin de no perder la expectativa que tiene el cliente sobre el producto o servicio, además de estimular la demanda y ganar cuota de mercado.
La estrategia de experiencia única busca que el cliente viva una experiencia excepcional, única y diferente, lo que logrará que el cliente esté dispuesto a pagar más dinero por un producto o servicio similar al de la competencia.
La estrategia de innovación implica estar en constante lanzamiento de productos o innovar existentes para estar un paso adelante de la competencia.
La estrategia de reinvención del modelo de negocio busca romper con el vicio que se produce en la operación de las compañías y generar mejores resultados a través de una reinvención integral del modelo de negocio.
La estrategia de mejoramiento de diseño incluye elementos gráficos únicos y destacados en el diseño de los productos para tener preferencia sobre los clientes.
La estrategia de nichos de mercado se refiere a centrar la atención en la segmentación, esto garantiza conocer las preferencias y gustos de cada grupo o nicho de mercado para aplicarlo a favor de los objetivos de la empresa.
La estrategia de calidad máxima en el producto busca lograr que los consumidores asocien las marcas con una imagen de calidad, de tal forma que con sólo recordarla, el cliente relacione a esta característica con el producto o servicio.