¿Cómo se defiende con la zona 1 3 1?
Blanca Guevara
2025-10-28 22:05:33
Respuestas
: 2
Las dos posiciones especialmente importantes en la defensa 1-3-1 son las del hombre de la cabeza de la defensa (1) y el hombre de atrás (4).
El primero debe de ser un defensor técnicamente bueno y rápido, con capacidad táctica defensiva para llevar el balón a donde interesa a la defensa y especial atención a la defensa de las penetraciones.
Es el jugador que marca la pauta e intensidad defensiva del equipo.
El segundo debe de ser especialmente rápido - realiza el trabajo con desplazamientos más largos -, con buena técnica defensiva y capaz de controlar, hablar, animar y dirigir el esquema defensivo.
Debe de tener cualidades físicas y técnicas para defender a jugadores en la posición de poste bajo.
El jugador del centro de la defensa (5) será el jugador más grande y lento, con la misión de ocupar líneas de pase e impedir los pases a la posición del poste alto.
Debe de ser un gran reboteador.
Los jugadores exteriores (3 y 4) serán buenos defensores de las penetraciones y excelentes bloqueadores del rebote, pues en el lado débil de la defensa el rebote tiene especial debilidad.
Los movimientos de la defensa son simples y sencillos de aprender y las posibilidades de ajustes son variadas dependiendo de las condiciones de nuestros jugadores y especialmente de las características de los jugadores del equipo contrario.
Es tal vez la defensa zonal más activa, la que más espacios ocupan y la que más ajustes defensivos permite.