A partir del 1° de julio de 2025, los guardametas tendrán 8 segundos para retener el balón de sus manos antes de sancionarse un tiro de esquina para el rival.
Hasta ahora, el reglamento contemplaba un límite de tiempo de 6 segundos con la sanción de un tiro libre indirecto desde el lugar en el que estaba el arquero, que casi nunca se cumplía.
Desde la IFAB informaron que las pruebas que hicieron en el último tiempo mostraron un impacto positivo y existió unanimidad para modificar la Ley 12.2.
“La enmienda significa que si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro usando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el árbitro concederá un tiro de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto de más de seis segundos)”, especificó el comunicado.
Al mismo tiempo, quedó resuelto como norma y ya no como recomendación que solamente serán los capitanes de los equipos los que podrán acercarse al árbitro para dialogar por alguna determinación.
La Ley 3.10 se reconstituyó: “La IFAB estuvo de acuerdo en que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, quienes a menudo enfrentan desacuerdos verbales y/o físicos al tomar decisiones, puede ayudar a inculcar niveles más altos de justicia y respeto mutuo, los cuales son valores fundamentales del juego”.
La IFAB se reunió este sábado 1° de marzo en Belfast (Reino Unido)
También entrarán en vigor otras variantes en el reglamento a partir del 1° de julio.
La FIFA también informó sobre los “comentarios positivos” que recibió la implementación de cámaras corporales para los árbitros en partidos de alto nivel para que las imágenes fueran utilizadas con fines de entrenamiento y educación.
La FIFA apoyó esta cuestión y fue por más: mostró su intención de que los jueces lleven cámaras en su indumentaria en el Mundial de Clubes para que sean parte de la transmisión en vivo de los partidos.