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¿Qué son las 4 P del marketing?

Josefa Delao
Josefa Delao
2025-10-18 02:59:41
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¿Qué son las 4Ps del marketing. Las 4Ps del marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, son un concepto introducido por el profesor E. Jerome McCarthy. En 1960, el profesor universitario de Harvard, E. Jerome McCarthy, introdujo el concepto de las 4ps del marketing. Estas cuatro variables tienen como objetivo explicar el funcionamiento de manera integral del marketing dentro de una empresa o comercio, lo que se conoce hoy en día como marketing mix. Las 4Ps del marketing mix nos ayudan a definir la forma en la que podemos lanzar un producto o servicio al mercado. Esto se debe, a que es un concepto básico y antiguo que se ha estado utilizando como base para crear un plan de marketing para cualquier empresa. Definir una estrategia de marketing es esencial para cualquier comercio, y un primer paso puede ser definiendo las 4Ps del marketing. Como hemos mencionado anteriormente, tanto el mundo como los mercados han ido evolucionando constantemente. Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha producido un nuevo enfoque más centrado en el cliente y no tanto en el producto. Por esta razón, han surgido nuevos modelos del marketing mix que sustituyen o complementan a las 4Ps. Por un lado, las 4Cs están centradas en el consumidor en lugar del producto. Y, por otro lado, las 4Es que han nacido con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente. Modelo de las 4Cs Este modelo está más centrado en el consumidor y no tanto en el producto, incorporando estas cuatro variables: Consumidor Comunicación Coste Conveniencia Modelos de las 4Es El modelo de las 4Cs ha evolucionado hacia las 4Es, que se centra más en la experiencia del consumidor cuando adquiere o utiliza un producto. Se basa principalmente en las siguientes variables: Experiencia (Experience) Evangelismo (Evangelism) Intercambio (Exchange) Omnipresencia (Everyplace) Estos cambios de modelos en el marketing mix se han ido produciendo debido a que las empresas y comercios son cada vez más conscientes de que no solo deben poner el foco en sus productos, sino también en el consumidor y sus verdaderas necesidades. ¿Y tú? ¿Ya tienes tu modelo de marketing mix bien definido?