¿Qué significa la alineación 4-3-3?

Guillem Treviño
2025-10-16 06:37:54
Respuestas
: 6
El sistema 4-3-3 es un sistema de juego configurado por 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros.
Dentro de los diferentes sistemas de juego que revisamos en este artículo, el 4-3-3 es un sistema cuyo principal objetivo reside en ocupar la mayor extensión de terreno posible.
Se caracteriza por su ofensiva y por querer jugar con el balón.
La idea de contar con hasta 3 delanteros consiste en multiplicar las opciones de jugada en esta zona.
La forma de atacar dicha línea ya dependerá de otros factores.
Por ejemplo, si el jugador en banda está colocado según su pie natural, la idea consiste en atacar desde la banda, hasta la línea de fondo para poder centrar a alguno de sus compañeros.
La línea de medio tiene el cometido de apoyar a defensa y ataque, según la situación del juego.
Como se ha comentado anteriormente, dependerá del planteamiento táctico.
Si se opta por jugar con dos mediocentros defensivos y se quiere conseguir una buena fortaleza defensiva, la creación del juego pasará ineludiblemente por el pivote para conectar con extremos y delantero centro.
El centro del campo en posiciones defensa se encarga de cubrir, en especial, a los laterales.
No en vano, hay que considerar que, al ser un sistema claramente ofensivo, la atención en la línea defensiva ante la pérdida de balón es imprescindible.
Cuando los defensas se encargan de la salida del balón, se concentran en torno al mediocampo, con el objetivo de asociarse con la línea media.
Por su parte, los laterales, al igual que en el caso de los extremos, se encargan de abrir el campo lo máximo posible para facilitar los espacios y mejorar la circulación del balón, siendo apoyados a su vez por los interiores.
Tal y como puedes ver, el 4-3-3 tiene unas características muy concretas, con una clara vocación ofensiva y diseñada para ocupar el mayor espacio posible.
El sistema 4-3-3 es un sistema de juego que nunca pasa de moda, solo hay que ver como lo han utilizado entrenadores del nivel de Pep Guardiola o de Jürgen Klopp.
El 4-3-3 surge a segunda mitad del siglo XX, cuando anteriormente se utilizaban estrategias de juego mucho más agresivas, como el 2-3-5.