1. El área de juego es de 30 x 20 metros, con un mínimo de 2 metros de profundidad, y a cada equipo se le permite la participación de 7 jugadores al mismo tiempo.
Los jugadores no pueden tocar el fondo o los lados de la piscina, y excepto el portero, pueden controlar el balón con una sola mano.
El juego se juega en 4 períodos, cada uno de 7 minutos, con intervalos de 2 minutos entre períodos.
Cada vez que suena el silbato, el tiempo se detiene.
Cada equipo tiene tiempos muertos que puede pedir si está en posesión del balón.
2. Se utilizan dos relojes para cronometrar un partido de waterpolo, uno indica el tiempo que queda en el juego y el otro, llamado reloj de lanzamiento o reloj de 30 segundos, indica cuánto tiempo le queda al equipo ofensivo para lanzar la pelota.
3. Cada período empieza con los equipos alineados en líneas de gol opuestas, y a una señal del árbitro, se desplazan hacia la piscina central por la pelota.
4. Hay tres tipos diferentes de faltas: ordinarias, graves y brutalidades, cada una con sus respectivas consecuencias, como tiros libres, expulsiones o tarjetas rojas.
5. Un tiro de penalti se produce cuando el jugador defensor ha cometido una falta mayor en su zona de 4 metros, y el jugador atacante puede lanzar el balón hacia la red a la señal del árbitro.