:

¿Cuál es la historia del waterpolo australiano?

Marta Casárez
Marta Casárez
2025-10-25 05:21:02
Respuestas : 2
0
Cuatro años más tarde, el equipo había aterrizado en Australia para dirigirse a Melbourne, la sede de las Olimpiadas de 1956. La mayoría de esos atletas jamás regresó a su país natal. Cuando, en las semifinales olímpicas de natación, los húngaros se cruzaron precisamente contra los soviéticos… Hungría ganó por 4-0; no obstante, hacia el final del encuentro el ruso Valentin Prokopov golpeó al húngaro Ervin Zádor en el pómulo y este empezó a sangrar profusamente. Durante los Juegos, el equipo de Hungría recibió el apoyo incondicional de la sólida comunidad húngara de Melbourne. Cuarenta y ocho aceptaron el apoyo. La mayoría de los 48 atletas que desertaron tarde o temprano se marcharon a Estados Unidos. Con los años formaron parte de la Gira por la Libertad Húngara, un tour por EEUU protagonizado por atletas del país que habían huido de la URSS.
Eric Galván
Eric Galván
2025-10-20 04:06:24
Respuestas : 1
0
Cincuenta años después siguen sin estar del todo claras las razones de aquella prohibición. Según ‘Los guerreros del agua: una crónica del waterpolo australiano’, libro publicado en 2008 por Tracy Rockwell, la Unión Australiana de Natación y el Comité Olímpico Australiano mantenían por entonces “un conflicto técnico” de carácter administrativo. El comité vetó la participación del equipo en los Juegos. La ‘familia olímpica’ adoptó una postura común y el COI secundó a su socio: el estadounidense Avery Brundage, presidente del organismo, ratificó la exclusión de la selección australiana. Crónicas periodísticas de aquellos años aluden a un conflicto sobre qué país, Australia o Nueva Zelanda, debía representar en los Juegos al Pacífico Sur. El historiador olímpico David Wallechinsky no se refiere en ‘El libro completo de los Juegos’ a los problemas administrativos que apunta Rockwell y argumenta que la federación australiana consideró que no estaba justificado el gasto de enviar al equipo hasta México. En cuanto a Oscar Charles, era en realidad el exjugador húngaro Oszkar Csuvik. En 1952 acudió a otros Juegos Olímpicos, los de Helsinki, esta vez como seleccionador australiano. En 1968 no pudo repetir ese papel por motivos poco aclarados pero, en todo caso, extradeportivos.

Leer también

¿Es popular el waterpolo en Australia?

España es una de las potencias del waterpolo, con una larga historia de éxitos en competiciones inte Leer más

¿Qué significa la palabra waterpolo?

El waterpolo es un deporte de equipo que se juega en piscinas con una pelota. La palabra waterpolo, Leer más

Manuel Menéndez
Manuel Menéndez
2025-10-14 23:32:10
Respuestas : 3
0
El Baño sangriento de Melbourne fue un partido de waterpolo entre Hungría y la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1956. El partido se jugó con el trasfondo de la Revolución húngara de 1956 y se zanjó con la derrota de la URSS ante Hungría por 4-0. El nombre que recibió el partido fue acuñado por los medios de comunicación después de que el jugador húngaro Ervin Zádor saliera del agua al final del partido con sangre manando de un corte bajo su ojo izquierdo. Durante varios días pareció que Hungría podría librarse del control de la URSS. Sin embargo, el 1 de noviembre los tanques soviéticos comenzaron a moverse en Hungría, y del 4 al 10 de noviembre las fuerzas comenzaron a dominar el levantamiento con una estrategia armada combinada de ataques aéreos, bombardeos de artillería y acciones coordinadas de tanques e infantería. En el momento del levantamiento, el equipo de waterpolo húngaro estaba en un campo de entrenamiento en las montañas cerca de Budapest. Para entonces, la comunidad internacional era consciente de la brutalidad de la respuesta soviética al levantamiento, y el equipo olímpico húngaro era animado cada vez que competía. El partido del "baño sangriento" se celebró ante una multitud animada por exiliados húngaros, muchos de los cuales habían estado unos días antes presenciando el combate de boxeo en el que László Papp ganó su tercera medalla de oro. El jugador estrella Zador marcó dos goles para la alegría de la multitud. Con un 4-0 en el marcador al llegar los minutos finales, Zador fue obligado a abandonar la piscina tras ser golpeado por Valentin Prokopov.
Nuria Henríquez
Nuria Henríquez
2025-10-01 20:11:08
Respuestas : 2
0
En 1885 la Asociación de Natación de Gran Bretaña reconoció oficialmente el juego como deporte, dándole el nuevo nombre de “polo acuático”. No fue hasta el año 1900, cuando fue introducido en los Juegos Olímpicos de París, cuando empezó a ganar fama internacional. La primera competición internacional femenina no se celebró hasta 1978, y solo en el año 2000 los equipos femeninos pudieron participar en unos Juegos Olímpicos. En buena parte fue gracias a la presión del equipo femenino australiano, que además fue el primero en obtener una medalla de oro para su país.

Leer también

¿Quién tiene más mundiales de waterpolo?

El trofeo conquistado por la selección supone el cuarto de la historia y se añade a los ganados en 1 Leer más

¿Cómo se dice a los que juegan waterpolo?

Se pronuncia [guaterpólo]. En el español de América, especialmente en el área caribeña, así como en Leer más

Joel Salazar
Joel Salazar
2025-10-01 19:47:54
Respuestas : 2
0
El waterpolo se originó en festivales locales que se celebraban en Gran Bretaña durante el siglo XIX. Se considera que el inventor del waterpolo fue William Wilson, un entrenador de natación escocés. En 1877 creó un nuevo juego que bautizó como “fútbol acuático” y que inicialmente se practicaba en ríos durante festivales locales, que cuentan con una larga tradición en Gran Bretaña. Las reglas estaban muy alejadas del actual waterpolo y se parecía más a una especie de rugby con toques de lucha libre y obviamente sin tanto equipamiento. En 1885 la Asociación de Natación de Gran Bretaña reconoció oficialmente el juego como deporte, dándole el nuevo nombre de “polo acuático” (water polo). En sus primeros tiempos esta denominación se alternó con la de “fútbol acuático” e incluso “béisbol acuático”, aunque no tuviera nada que ver con ninguno de estos deportes. El nombre provenía del término pulu, que era como se llamaba a la pelota con la que se jugaba, fabricada con caucho; y del deporte del polo, practicado a caballo. El waterpolo entonces era considerado más una diversión que un deporte, de ahí que la seriedad no fuese un factor a tener demasiado en cuenta. No fue hasta el año 1900, cuando fue introducido en los Juegos Olímpicos de París, cuando empezó a ganar fama internacional.