El baloncesto o básquetbol es un juego que requiere de mucha movilidad, rapidez y destreza para llevar a cabo diversas estrategias.
Toda acción en este deporte incluirá estrategia, táctica y técnica, lo cual permitirá obtener el resultado deseado.
Táctica es una técnica o sistema que se sigue para obtener un fin específico, existen tácticas que se pueden aplicar de forma individual o colectiva.
Técnica es la agilidad y capacidad de una persona para el desempeño de una actividad o deporte, en el basketball implicaría destreza en el pase, tiro, etc.
La filosofía de juego implica planificar y evitar situaciones adversas a través de tácticas y estrategias del basketball, Estas son transmitidas por medio de señales, palabras o gestos que son entendidas por los jugadores.
El baloncesto consta de dos tipos de estrategias y tácticas, las de ataque y las de defensa, al ponerlas en práctica, desarrollarás una buena estructura de juego, por lo tanto el entrenador planteará un sistema táctico diferente dependiendo de la situación del partido.
Un buen sistema de defensa es esencial para ganar cualquier juego, existen dos tipos que son los más comunes, la de zona y la personal.
La estrategia ofensiva depende del estilo de juego que se quiera, se pueden aprovechar las habilidades de los jugadores, es decir, utilizar aquellos que sean rápidos para darle velocidad al juego.