Pero, ¿qué es la habilidad del pase.
El pase es una acción crucial en el fútbol que implica la transmisión del balón de un jugador a otro.
Es una habilidad técnica que permite conectar y establecer interacciones efectivas entre los compañeros de equipo.
Un pase bien ejecutado no solo facilita la circulación del balón, sino que también ayuda a mantener la posesión y crear oportunidades de ataque.
Desde MBP School of Coaches, el pase se clasifica como un Fundamento Básico Individual ofensivo y se define como la habilidad para transmitir el balón con precisión y eficacia a un compañero.
Sin embargo, ¿qué respuestas óptimas debe ejecutar el futbolista para dominar el pase a la perfección.
Como todos los contenidos de entrenamiento, el pase está compuesto por una serie de consignas simples y avanzadas.
La correcta ejecución de todas ellas llevará al jugador dominio absoluto de la habilidad.
Consignas simples: Utilizar el interior del pie en pases de corta y media distancia, y el empeine en pases largos.
Una vez se ha descrito el significado de la habilidad y las distintas consignas o respuestas óptimas más relevantes que permiten su dominio total, es momento de profundizar en, ¿qué tareas de entrenamiento podemos emplear para mejorar el pase.
Dentro del período de iniciación, las estrategias didácticas más utilizadas para entrenar los fundamentos básicos individuales son los Juegos de Posesión, los Juegos de Invasión Discontinua, y los Juegos Reales Condicionados.
Estas estrategias se implementan para desarrollar consignas tácticas, como «dar el pase facilitando la posterior acción del compañero».
Sin embargo, cuando el objetivo es profundizar en consignas más coordinativas, se priorizan tareas que fomenten la repetición del movimiento, como circuitos o ejercicios analíticos.
Estas ED ayudan a los jugadores a perfeccionar la técnica del pase mediante la práctica constante y la corrección de errores en un entorno controlado.