:

¿Qué es una estrategia defensiva?

Biel Saucedo
Biel Saucedo
2025-09-17 14:49:10
Respuestas : 5
0
En términos generales, el mercado entiende una estrategia defensiva de acciones como aquella que aglutina empresas que tienen ingresos recurrentes y que no están afectos a los ciclos económicos. Se ha incrementado el interés por ellas. Existe bastante investigación que documenta este tipo de estrategias, y en general la evidencia empírica muestra que en Estados Unidos en los últimos 50 años un portafolio formado por acciones de baja volatilidad renta en promedio 52 puntos base sobre el mercado y 35 puntos base más que el portafolio de acciones más volátiles. La estrategia “baja volatilidad” es ligeramente mejor que el IPSA. Una estrategia defensiva no es pertinente en todo momento del tiempo y esta debe ser complementada con otras estrategias que, de la mano de un monitoreo activo de acciones, otorgue protección ante los ciclos económicos y tenga un mejor retorno esperado que el IPSA. En los últimos 10 años este portafolio tiene mayor volatilidad que el mercado. Una estrategia defensiva de acciones es aquella que aglutina empresas que tienen ingresos recurrentes y que no están afectos a los ciclos económicos. Las estrategias defensivas o de “baja volatilidad” han sido ampliamente estudiadas para los mercados desarrollados. La estrategia de baja volatilidad ha rentado en promedio 9,9% anualizado, mientras que el S&P 500 un 4,3%. La volatilidad de cada índice es 17% y 23%, respectivamente. De hecho, en los últimos 10 años este portafolio tiene mayor volatilidad que el mercado. La estrategia “baja volatilidad” es ligeramente mejor que el IPSA; no obstante, registra una amplia ventaja sobre un portafolio de “acciones defensivas”. Existe bastante investigación que documenta este tipo de estrategias.
Luis Cepeda
Luis Cepeda
2025-09-17 11:52:52
Respuestas : 4
0
Una estrategia defensiva es una estrategia que utiliza una empresa para defenderse del ataque de las empresas competidoras. En efecto, si consideramos que la competencia es inevitable, la empresa debe implementar estrategias que le ayuden a proteger y conservar sus mercados. Además, una estrategia defensiva también ayuda a que el efecto que puede causar el ataque de la competencia pueda ser menos riesgoso. Es decir, que se minimice el riesgo del impacto que puede ocasionar. Las estrategias defensivas de una empresa buscan hacer frente a los competidores y bloquearlos para evitar que se queden con la parte del mercado que posee. Una empresa para mantener su participación de mercado y a sus clientes puede aplicar los siguientes tipos de estrategias defensivas: 1. Riesgo compartido 2. Desinversión 3. Encogimiento 4. Liquidación

Leer también

¿Cuáles son las técnicas defensivas?

La técnica de marcaje es otro aspecto fundamental en la defensa en el fútbol. Es importante mantener Leer más

¿Cuáles son las 5 habilidades defensivas en el fútbol?

Las habilidades defensivas son fundamentales para asegurar la solidez y el éxito del equipo. En est Leer más

Lola Nazario
Lola Nazario
2025-09-17 11:45:33
Respuestas : 2
0
Las estrategias defensivas buscan proteger la cuota de mercado de una empresa y mantener contentos a los clientes. Incluyen tácticas para retrasar u obstaculizar la entrada de competidores al mercado mediante acciones legales, limitar su capacidad de control a través de acuerdos antiadquisición, y reducir el valor de la empresa para disuadir ofertas hostiles de compra. El objetivo es reducir el riesgo de ataques competidores que puedan debilitar la posición de la empresa. Las estrategias defensivas buscan proteger la cuota de mercado de una empresa y mantener contentos a los clientes. Incluyen tácticas para retrasar u obstaculizar la entrada de competidores a… Las estrategias defensivas buscan proteger la cuota de mercado de una empresa y mantener contentos a los clientes.