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¿Qué es una estrategia defensiva en marketing?

Nadia Lázaro
Nadia Lázaro
2025-10-03 18:25:30
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Una estrategia defensiva es una estrategia que utiliza una empresa para defenderse del ataque de las empresas competidoras. En efecto, si consideramos que la competencia es inevitable, la empresa debe implementar estrategias que le ayuden a proteger y conservar sus mercados. Esto incluye sus clientes, sus proveedores y sus activos cuando es atacada por un competidor. Además, una estrategia defensiva también ayuda a que el efecto que puede causar el ataque de la competencia pueda ser menos riesgoso. Es decir, que se minimice el riesgo del impacto que puede ocasionar. Una empresa para mantener su participación de mercado y a sus clientes puede aplicar los siguientes tipos de estrategias defensivas. La desinversión puede ayudar a que una empresa se pueda reestructurar y de esa forma se relance al mercado con mayor fuerza. Así mismo, el reagrupamiento puede ayudar a que la empresa enfoque sus esfuerzos en las áreas de actividad donde tiene mayor ventaja y oportunidad de ganar. La liquidación lleva al cierre total de la empresa, pero si se opta por esta opción es porque de seguir operando en esas condiciones el nivel de pérdidas sería aún mayor. Estrategias defensivas Finalmente podemos decir que toda empresa tiene que enfrentar competidores, algunos son débiles y otros muy fuertes, por ello se hace necesario recurrir a estrategias defensivas con el objetivo de lograr mantener su cuota de participación de mercado, conservar a sus clientes y mantener un nivel de ganancias adecuado. Las estrategias defensivas de una empresa buscan hacer frente a los competidores y bloquearlos para evitar que se queden con la parte del mercado que posee.
María Pilar Briseño
María Pilar Briseño
2025-10-03 16:32:22
Respuestas : 3
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Las estrategias competitivas se pueden dividir en ofensivas y defensivas. Las empresas que persiguen estrategias ofensivas se dirigen directamente a los competidores de los que desean capturar participación de mercado. Las estrategias defensivas se utilizan para desalentar o revertir una estrategia ofensiva por parte del competidor. Hay varias formas en que una empresa puede seguir estrategias ofensivas. Las empresas pueden evitar la competencia directa pero aun así perseguir un ataque ofensivo entrando en mercados desocupados o países que han sido completamente ignorados por el resto de la industria. A veces, la primera compañía en un mercado gana una posición desde la cual los participantes posteriores no pueden desplazarla. Una empresa verdaderamente agresiva con bolsillos profundos puede eliminar a un rival simplemente comprándolo. También puede entrar en conflicto con la legislación local competitiva o antimonopolio. Por otro lado, también hay una serie de estrategias defensivas que los gerentes pueden adoptar para desviar los ataques de los competidores. Una forma de defender una posición es establecer acuerdos exclusivos con proveedores clave en el mercado. Una estrategia simple es hacer coincidir los recortes de precios de la competencia con descuentos similares, siempre que la guerra de precios no se salga de control y arruine a ambas partes. Una empresa puede responder a los recortes de precios de la competencia o las nuevas características haciendo hincapié en el servicio posventa o las garantías, demostrando implícitamente que se destaca por la superioridad de sus productos.

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Diana Dávila
Diana Dávila
2025-10-03 16:31:22
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La estrategia de defensa fortificada se utiliza para proteger la base de clientes existentes, dificultar la entrada de competidores, mantener la rentabilidad, fortalecer la reputación de la marca y aumentar la confianza del cliente. Una estrategia de defensa fortificada se centra en mantener la lealtad de los clientes actuales. Esto es importante porque retener a los clientes existentes suele ser más rentable que adquirir nuevos clientes. La estrategia ayuda a evitar que los competidores arrebaten a los clientes y, en su lugar, se enfoquen en mantener una relación sólida con ellos. Al fortalecer su posición en el mercado, una empresa puede dificultar la entrada de nuevos competidores. Al implementar acciones de diferenciación, protección de la propiedad intelectual y mejora continua, la empresa puede establecer barreras que dificulten la igualación de su propuesta de valor por parte de los competidores. Al proteger y mantener la base de clientes existentes, la empresa puede mantener un flujo constante de ingresos y preservar su rentabilidad. Esto se debe a que retener a los clientes actuales es más económico que adquirir nuevos clientes, ya que se evita el gasto asociado con la adquisición y captación de nuevos clientes. Una estrategia de defensa fortificada puede contribuir a fortalecer la reputación y el posicionamiento de la marca. Al brindar un excelente servicio al cliente, ofrecer productos diferenciados y mantener altos estándares de calidad, la empresa puede generar una imagen positiva y ser percibida como líder en su industria. Al mantener una estrategia de defensa fortificada, la empresa puede aumentar la confianza de sus clientes existentes. Esto se debe a que los clientes confían en la consistencia y la calidad de los productos o servicios ofrecidos, así como en la atención y el servicio proporcionados. Una mayor confianza puede resultar en una mayor fidelidad y recomendaciones positivas.