Club Waterpolo Jerez

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


07 Enero, 2022

María Rodríguez, Ana Baile y Carmen Rodríguez, son nuestras representantes en Primera División Nacional


#

LAS TRES JUGADORAS JEREZANAS, FORMADAS EN LA CANTERA DEL CW JEREZ, LLEVAN YA TRES TEMPORADAS DEFENDIENDO LOS COLORES DEL CW DOS HERMANAS

El pasado miércoles nos pusimos en contacto con María, Ana y Carmen, para tener una charla informal con ellas y hacer un repaso a la trayectoria deportiva de las tres jugadoras, la cual ha sido muy pareja, ya que las hermanas María y Carmen (Jerez, 17 años) y Ana (Jerez, 16 años), empezaron a jugar juntas en las categorías inferiores del CW Jerez hace ya ocho años. Este es el motivo por el que no le hemos hecho una entrevista individual a cada una de ellas, pues repetiríamos muchas frases en las mismas. En esta ocasión no me sé ninguna respuesta, porque aunque llevo más de un año en el Club, no he tenido ocasión de hablar con ellas y tampoco recuerdo haberlas visto jugar, por lo que voy a intentar que todos conozcamos un poco mejor a nuestras tres canteranas.

Hola, encantado de conoceros, ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria deportiva hasta el momento?

Ana nos comenta que hizo natación desde muy pequeña hasta los 8 años, después comenzó a jugar a waterpolo en el CW Jerez en las categorías inferiores. En alevín recuerda que le gustaban mucho los entrenamientos y los partidos, pues todo era muy divertido. Ya en categoría  infantil con la experiencia acumulada logró muy buenos resultados con el equipo del CW Jerez, pero su mayor logro fue con la selección Andaluza pues consiguió el quinto puesto en el campeonato de España. En el primer año de categoría cadete fichó por el CW Dos Hermanas y lleva allí tres temporadas.

Por su parte María y Carmen nos comentan que entraron en la escuela de waterpolo del CW Jerez con 6 años,  jugando con el club jerezano en las categorías benjamín, alevín e infantil de primer año.  En infantil de segundo año como no había niñas suficientes en el CW Jerez, se formó un equipo combinado con en CW La Molinera, en el que estuvieron dos años hasta cadete de primer año. Siendo infantiles María y Carmen jugaron dos campeonatos de España con la selección andaluza, quedando en cuarto lugar en ambos. En categoría cadete también formaron parte de la Selección Andaluza que participó en un Torneo jugado en Portugal. Fue en el segundo año de cadete cuando ficharon por el CW Dos Hermanas y llevan allí tres temporadas.

En las tres temporadas que lleváis jugando en el CW Dos Hermanas, ¿cuáles han sido vuestros logros deportivos?

Pues en la primera temporada 2019/20, cuando las tres formábamos parte del equipo cadete ganamos la liga Andaluza y también la copa, pero no pudimos ir al campeonato de España pues se suspendió debido al COVID 19. 

En la temporada 2020/21, Ana nos comenta que continuó en el equipo cadete, repitiendo el primer puesto en la liga Andaluza y quedando novena en el Nacional. Con el equipo juvenil, las tres lograron ganar la liga andaluza y quedaron en sexta posición en el campeonato de España.

Desde que nos fichó el CW Dos Hermanas hemos jugado en el primer equipo, que milita en la primera división Nacional. La primera temporada entrábamos en las convocatorias, pero teníamos compañeras más veteranas, por lo que jugábamos pocos minutos. Pero ya la temporada pasada, y sobre todo la actual, hemos pasado a tener más responsabilidades en el equipo y jugamos muchos minutos en todos los encuentros.

Creo que seguís viviendo y estudiando en Jerez, ¿cómo lo hacéis para ir a entrenar a Montequinto?

Pues nuestros padres se van turnando para llevarnos en coche a la piscina, tanto los días entre semana como los fines de semana que tenemos partidos. Cuando jugamos fuera de casa, que puede ser en Madrid, Barcelona, Mallorca, etc… normalmente cogemos el primer avión o tren por la mañana y volvemos en el último de la tarde-noche, así que salimos de casa de madrugada y volvemos muy tarde. Cuando jugamos en Montequinto, es como si fuera un entreno, sólo nos ocupa media jornada del sábado o del domingo.

Esto que me contáis parece bastante duro, ¿de dónde sacáis el tiempo para estudiar?, porque creo estáis en bachillerato, ¿verdad?

Sí, estamos estudiando bachillerato. Las clases en el Instituto las tenemos en el horario normal, cuando salimos a las 14:45h vamos a casa a comer y sobre las 18:00h viajamos a Montequinto, allí entrenamos dos o tres horas, por lo que volvemos a Jerez sobre las 23:00h ya para cenar y acostarnos.  Así que entre semana tenemos que estudiar un rato después de comer y muchas veces en los trayectos de ida y vuelta. Los fines de semana también lo tenemos complicado porque uno de los dos días jugamos partidos y a veces los dos días, así que todos los ratos libres del fin de semana son para estudiar, lo cual es duro porque prácticamente no nos queda tiempo para salir con nuestras amistades.

¿Qué duración tienen los entrenos, tenéis bastante espacio de piscina o está saturada como “Laguillo”?

Los entrenos duran normalmente dos o tres horas, repartidas en seco, natación y waterpolo. Para los entrenamientos normalmente disponemos de la piscina completa, algo que es fundamental para poder entrenar en condiciones, no tiene nada que ver con lo que teníamos en “Laguillo”

¿Cómo son los entrenamientos de un equipo de 1ª división nacional, os exige mucho Juan José Tomillo, “Forito”?

Al estar compitiendo en liga nacional los entrenamientos son muy exigentes, pero a su vez son entretenidos y están enfocados a los partidos que jugamos en el fin de semana. “Forito” sabe muy bien cómo sacar el máximo rendimiento del equipo, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Mirando las estadísticas en la web de la RFEN, observo que habéis jugado todos los partidos de liga de la 1ª división nacional, ¿Podríamos decir que las tres sois piezas fundamentales en el equipo?.

María y Carmen me comentan que están jugando en el equipo titular, pues esta temporada tras la marcha de algunas jugadoras, ellas han pasado a ser de las más veteranas del equipo. Ana nos cuenta que, aunque no empieza de titular, juega muchos minutos en los partidos y que esta temporada está cogiendo mucha confianza.

¿Cómo va el primer equipo, cuales son los objetivos para esta temporada?

La temporada la comenzamos regular, pero poco a poco vamos ganando partidos y ya estamos en condiciones de pelear por entrar en la segunda fase y de esta forma estar entre los ocho equipos que disputarán la fase final de la liga. En esta temporada nuestro entrenador quiere que vayamos cogiendo experiencia, para que en una fecha no muy lejana podamos dar el salto a división de honor.

¿Y el equipo juvenil, pensáis que volveréis a ganar la liga Andaluza y participareis de nuevo en el nacional?

Sí, en esta categoría hasta el momento no hemos perdido ningún partido. El objetivo es ganar la liga andaluza e intentar conseguir pódium en el campeonato de España, algo que nos vendría muy bien a las tres, pues obtendríamos el título de alto rendimiento, el cual nos permitiría entrar en cualquier carrera con un aprobado en la prueba de selectividad.

¿Qué les diríais a las niñas que están empezando a practicar el waterpolo en nuestro Club?

Pues que sin son pocas, inviten a sus amigas y conocidas a que prueben. Es muy importante que puedan formar un equipo femenino desde la categoría infantil y mantenerlo hasta la categoría absoluta. De esta forma no tendrían que dejar el Club como tuvimos que hacer nosotras. El waterpolo es muy divertido y se hacen muchas amistades que además son muy duraderas.

Queremos aprovechar esta entrevista para darles las gracias a todos los entrenadores que hemos tenido tanto en el CW Jerez como en el CW Dos Hermanas, y también a nuestros padres y madres por estar siempre apoyándonos. Gracias a todos.

Ha sido un placer hablar con estas tres magníficas deportistas formadas en la cantera del CW Jerez. Ellas tienen muy claro cuáles son sus objetivos deportivos, pero su prioridad sigue siendo los estudios y formarse como personas, sin duda esos valores vienen inculcados desde casa y el waterpolo les está ayudando a fortalecerlos. El deporte es el complemento ideal para la formación de los jóvenes y aquí tenemos tres claros ejemplos.